Fútbol

Estructura del festival

estructura-futbol

La Corporación Deportiva Los Paisitas ha organizado cada año, sin interrupciones, el Festival Ponyfútbol desde 1984. El evento que convoca equipos infantiles de Colombia se realiza por etapas, pues previo a la final nacional se realizan 9 zonales nacionales, 6 regionales, el selectivo del Valle de Aburrá y el Selectivo de Medellín para seleccionar los 32 equipos de la fase final.

La distribución en el país se hace por zonas, es decir, de acuerdo a la distribución geográfica de los departamentos estos se agrupan por regiones, suroccidente (Cauca, Nariño, Huila, Putumayo, Caquetá, Amazonas), centro del país (Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima), centro oriente (Boyacá, Meta y Guaviare), oriente (Santanderes, Arauca, Casanare, Vichada), Norte ((Magdalena, Guajira y Cesar, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre), Cundinamarca, Bogotá y Valle del Cauca.

De otro lado, el Departamento de Antioquia está fraccionado en seis regiones, Urabá, Norte y Bajo Cauca, Nordeste y Magdalena Medio, Occidente, Suroeste y Oriente; mientras que en el Selectivo de Medellín participan 120 equipos.

La participación en todos los eventos organizados por la Corporación Deportiva Los Paisitas no tiene costo, pues la organización asume los rubros de uniformes, juzgamiento y logística.