Andes: naciente esperanza para el judo

17 enero, 2019


Por: Jairo Piedrahita Lopera
Fotografía por: Jairo Piedrahita Lopera

Cuando se quiere, se puede… cuando no hay manera, se busca… cuando se desea ser el mejor, se entrena… cuando haces las cosas bien, ganas… Esas son las consignas con la que el club de judo del municipio de Andes llega al Festival Baby Judo Indeportes Antioquia.

Para los cuatro representantes es su primera participación en el Festival de Festivales, fruto de un trabajo que en menos de un año ha conseguido formar nuevas promesas deportivas en Andes. “Tuvimos un campeonato nacional en el municipio y a la gente le empezó a gustar, a ver opciones distintas al fútbol, al baloncesto, al ciclismo… y es así como hoy contamos con 35 judocas que cada vez quieren ser mejores”, comenta Virgina del Carmen Casamayor, la entrenadora y responsable de este proceso, eso sí, con la ayuda de su esposo que también le aporta conocimiento.

“El trabajo que se hace allá vas allá de que entrenen judo. Es integrarlos con el estudio, con los padres, con la comunidad, y eso ha calado en los niños”, dice la entrenadora. Comenta además que cuando los chicos, tres hombres y una mujer, supieron que estarían llevando los colores de Andes en el Festival “al principio estaban nerviosos, pero a la vez orgullosos de participar por su municipio. Se dan cuenta que el trabajo disciplinado que han venido haciendo les va entregando las recompensas en su vida”.

Y poco a poco van haciéndose un nombre en este deporte. En su debut en el Baby Judo, los andinos alcanzaron en individual 2 medallas de plata en Sub 14 y 2 de bronce en Sub 12. Esta localidad del suroeste antioqueño puede sentirse orgullosa de la actuación que tuvieron Evelyn Correa, Alejandro Marín, Juan Diego Alzate y Eric García, recogiendo los frutos de un esfuerzo en donde, como dice Virginia: “no importa que ganen o pierdan… solo que den lo mejor de sí y que lo hagan bien”.