De las pantallas de Disney al Festival de Festivales

16 enero, 2023

Todos intentamos igualar a nuestro personaje favorito de televisión cuando fuimos pequeños. Bueno, Paulina no sólo la igualó, también le pasó por encima.

Foto Daniel Gallo

Por Sebastián Arboleda Rodríguez

Siempre nos han hecho creer que las princesas y los superhéroes son fuente de nuestra inspiración; pues bueno, así ha ocurrido con Paulina Cano, que gracias a la película “Valiente” de Disney encontró su pasión. La niña de 11 años se cansó de reproducir el filme en su niñez, y en consecuencia, quedó marcado un fiel reflejo en la personaje principal de la cinta, Mérida, una valiente joven que utilizaba el arco.

Paulina Cano es una joven que representa al municipio de Itagüí en el Babytiro con arco Indeportes Antioquia en el Festival de Festivales, quien ha sabido dejar atrás los nervios y la ansiedad para convertirse en campeona. A pesar de tener poca experiencia en el deporte, puesto que solo lleva 6 meses entrenando, ya sabe lo que pesa una medalla de oro. En el Festival se hizo con la dorada junto a su compañera en la categoría duplas.

Aunque admite que se ha sentido muy nerviosa, su esfuerzo no fue en vano durante todo el tiempo de preparación, logrando superar sus temores y ganar en la competición. Su profesor, Yeison Hinestroza, resalta su evolución en un muy poco tiempo, afirmando también que su capacidad para hacer amigos y abrir su panorama se ha dado gracias al tiro con arco, considerando que Paulina solía ser más retraída y tímida.

Paulina se siente muy bien en el festival, sosteniendo que “me siento bien en el Festival, tenemos todos la misma edad y no hay grandotes por ahí”. Además de su comodidad, se siente muy enfocada en el presente, ya que no tiene sueños a futuro debido a que todas sus metas están puestas en el hoy. Al final del día, Paulina logró convertirse en lo que anhelaba ser: se convirtió en Mérida y logró honrar la virtud principal de la caricatura, ser VALIENTE.