Del susto al disfrute, una brazada

21 enero, 2023

A sus 10 años, el temor que sentía por el agua se convirtió en una forma de disfrutar el deporte y hacer nuevos amigos.

Foto Donaldo Zuluaga

Por Carlos Mario Arboleda

Desde bebé, demostraba su timidez y pavor al agua. Gracias a la profe Andrea en Sabaneta, ella empezó a tomarle gusto a la piscina, buscando juguetes debajo del agua. Poco a poco enfrentó sus miedos, convirtiendo la natación en su estilo de vida.

Con apenas diez años, Sofía Parra Baena aún siente temor, antes de las competencias, el sustico bacano que dice el “Bolillo Gómez”, miedo que desaparece al ingresar a la piscina donde desarrolla su máxima concentración, recordando allí lo aprendido en las piscinas de La Estrella, donde entrena constantemente, y las enseñanzas que le dejan los videos en Youtube sobre competencias internacionales de esta disciplina deportiva; en particular en las modalidades de pecho y mariposa.

“Observo bien los videos para aprender más, así he podido mejorar la brazada”, dice Sofía en medio de sus constantes risas. “Mi sueño es estar federada a los doce años para competir por Antioquia y representar a Colombia y, sobre todo, competir a lo largo de la piscina”.

Antes del Festival de Babynatación Indeportes Antioquia contaba los días con ansiedad para venir a disfrutar en las piscinas del estadio, como la primera carrera, que fue acá también. La competencia más chévere que ha tenido fue en Yolombó. Aunque fue la única deportista allí del club Denaes, conoció amigos nuevos de otros municipios, con quienes aún comparte en diferentes eventos como los juegos escolares, por los cuales recibió medalla de reconocimiento en el colegio Santa Teresita, en territorio siderense.

“No me gustan los juegos con balones, porque una vez jugando tenis una pelota me dio en un ojo”, nos cuenta a carcajadas… “Gracias a la natación ya voy controlando el miedo”, dice Sofía.