El ajedrez se vive y estudia en La Ceja

13 enero, 2023

En el colegio Recrearte, el ajedrez es una asignatura del currículo escolar, donde los estudiantes deben estudiar el deporte ciencia desde primero hasta quinto de primaria.

Foto Jhonatan Muñoz González

Por Jhonatan Muñoz González

La educación, sin duda, es la herramienta que impulsa a conformar grandes sociedades íntegras y que aporten a la mejoría de ellas. Sumado con el deporte y la recreación, hay un camino que probablemente está destinado a ser exitoso para los seres que se sumen a la iniciativa. Es la filosofía del colegio Recrearte, en el municipio de La Ceja, oriente antioqueño, donde el ajedrez es una materia de estudio para los niños que cursan la primaria.

Daniel García Vásquez, profesor de ajedrez y acompañante del representativo de La Ceja, valora que con este tipo de formación se busca inculcar no solo el amor por el deporte, sino cultivar la capacidad de tomar decisiones en los estudiantes que beneficien su entorno, razonamiento lógico y el análisis de situaciones.

Los torneos internos y regionales que se han suscitado por el estudio y práctica de la actividad ajedrezada en dicha institución educativa ya entregan grandes resultados formativos. Es el caso de Gabriel Gómez, de 10 años, promesa ajedrecista para el departamento y nación. Gabriel está participando en el Babyajedrez Indeportes Antioquia, donde disfruta al máximo la experiencia y se encuentra feliz, según lo comenta.

Se interesó en el tablero gracias a su papá, Aldemar Gómez, quien lo guio en sus primeros movimientos con las fichas hace 3 años. Luego de participar en su primer torneo, donde no obtuvo los mejores resultados, se prometió ser el mejor. Por eso sigue de cerca el actual campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, su máximo referente. Gabriel es campeón departamental de Juegos Escolares, ya jugó en juegos Nacionales y actualmente es Selección Antioquia.

El Festival de Festivales de la Corporación Deportiva Los Paisitas sigue siendo la exposición de los grandes talentos que llegan de las regiones del país, además mostrando ejemplos dignos de replicar para que el futuro del país quede en manos de inmensos campeones deportivos y de la sociedad.