El judo le dio una revancha a Tomás

18 enero, 2023

Este deportivas nunca imaginó que después de haberse retirado del judo por un motivo personal, iba a volver para ser campeón.

Foto Mateo Quintero Ríos

Por Mateo Quintero Ríos

Tomás Monsalve tiene 12 años de edad, viene de Envigado y compite con la selección de su municipio. Hace tres años inició su historia como artista marcial en su colegio luego de que el Inder envigadeño lo reclutara mientras estaba en busca de niños interesados para participar en los Juegos Departamentales.

Su proceso fue avanzando y logró pasar a cinturón amarillo, sin embargo, hubo una situación que estancó su ánimo durante algún tiempo. Él aseguró que se retiró por transitoriamente debido a un entrenador con el que no compaginó y solo hasta mitad de 2021 regresó a la arena de combate.

Luego de regresar, confesó que cuando volvió a entrenar, parecía como si nunca hubiera estado ausente y los movimientos le seguían fluyendo tal como estaban. En 2022 debutó en el Festival de Babyjudo, en el que se ganó el primer lugar de la categoría Sub 13 Masculina en Menos de 34 kilogramos y está presente en esta edición de 2023 de la mano de su actual entrenador, que, según él, es el mejor.

Aunque asegura que sus anteriores compañeros avanzaron de nivel mientras él estuvo por fuera, la vida le entregó un reconocimiento y una muestra de ánimo en el momento indicado para que continúe con su rumbo al cinturón negro y convertirse en profesor de judo, tal cual como lo desea.