El orgullo de una medalla es más grande que el dolor físico

18 enero, 2023

El dolor es mental, o por lo menos es lo que demostró Merly Ballesta en la pista de atletismo cuando compitió en el festival de Festivales.

Foto Sebastián Arboleda Rodríguez

Por Sebastián Arboleda Rodríguez

Merly Ballesta es una atleta que representa al municipio de El Bagre en las ramas de lanzamiento de pelota, 150 metros planos y relevos en el Babyatletismo Inder Medellín. Su talento es innato y eso se ha reflejado en la competencia, siendo crucial en sus competiciones grupales y valiéndose por sí misma en las categorías individuales. Además de su talento, Merly también es una guerrera que ha sabido sobreponerse a las adversidades físicas.

En la prueba de relevos sintió un dolor en su pierna al arrancar los 80 metros que debía recorrer, sin embargo, los pudo correr a máxima velocidad sin importar el malestar que sintió momentos antes de su prueba. Merly sabe lo que es desplazarse, ya que tuvo que abandonar su lugar de nacimiento, la vereda La Arenosa, para mudarse a El Bagre, lugar donde pudo encontrar mejores oportunidades para su vida, entre ellas poder estudiar con normalidad y potenciar sus habilidades.

Su estancia en este municipio del Bajo Cauca antioqueño está desde los 7 años, pero no fue sino hasta el año anterior cuando decidió empezar en el atletismo, pasión que descubrió tarde, pero la desempeña como si fuera de toda la vida. Ahora a sus 12 años, se encuentra feliz de disputar su primer Festival de Festivales y de volver a estar en Medellín, ciudad donde solo había estado una vez anteriormente. Se siente cómoda y ve a la competición como una gran oportunidad de desarrollar y exponer todo su potencial.

Con Usain Bolt como principal referente, Merly se levanta todos los días para ver a su otra fuente de inspiración, su entrenador Cristian Robledo. La atleta ve a su profesor como un mentor de vida, ya que siempre recibe apoyo por parte de él, argumentando que “ellos a veces lo hacen a modo de regaño, pero uno sabe que es para ser mejor, siempre está ahí diciéndome ‘¡Tú puedes!, ¡Tú puedes!´”. Merly Ballesta es un ejemplo de fortaleza física y mental, demostrando que El Bagre tiene mucho talento que está listo para ser visto por el mundo entero.