El sube y baja de la cicla

9 enero, 2019


Por: Rodrigo Pérez Ríos
Fotografía por: Andrés Ángel

Tan solo seis meses estresando su cuerpo en intervalos regulares y recuperaciones adecuadas, le permitieron a Juan Manuel Rodas Caro iniciar su carrera de ciclista con miras profesionales. Por ahora, y a sus 10 años de edad, haciendo sus primeros pedalazos en el Babyciclismo del Festival de Festivales.

Según él, solo la bicicleta le ha permitido cambiar su estilo de vida y rebajar unos ‘kilitos’ de más. “Yo era más gordito de lo que soy ahora. Todavía me falta, pero he mejorado mucho, estoy enfocado. Y eso que apenas empecé”, afirmó.

Su madre, Carollina Caro, lo acompaña en todas sus travesías sobre la bicicleta. Por cierto, está recién traído. “Le dimos en la casa una bicicleta de ruta la pasada navidad. Fue un esfuerzo muy grande del papá y yo, pero lo vale. La felicidad de él es la nuestra. Está empezando, pero deseo siga y recoja los frutos”, señaló.

Juan Manuel se cayó empezando la competencia de ciclismo de ruta en la categoría pre-infantil, con su equipo ‘Los Amigos del Ciclismo’. Pese a sus raspones en manos y pies, se levantó. En su período de recuperación mantuvo la consistencia, cambió su enfoque y mejoró su resistencia aeróbica. Aunque ya era tarde para alcanzar y competir por uno de los primeros tres puestos, entendió que la vida es de caídas y altibajos: “Está en uno levantarse y seguir”, agregó.

Este pequeño ciclista, estudiante de primaria y habitante de la Comuna 5 de Medellín (Castilla), sueña con seguir bajando y subiendo… no de peso ni de caídas, sino, de rutas recorridas en su bicicleta.