Una historia mágica en fútbol y atletismo

Fotografía: Donaldo Zuluaga

Por: Manuel Osorio Villa

 

 

No es el día de Halloween, ni va disfrazado a disputar las competencias, pero al mejor estilo de los superhéroes o personajes de series de ficción, Yeiner Romero Pino, está protagonizando un capítulo aparte en el Festival de Festivales.

El amor por el deporte nació gracias a su padre, Jeiner Romero Zapata, quien jugó en las inferiores de Atlético Nacional y Millonarios, y también practicó el atletismo.

Yeiner tiene 11 años, nació en Bogotá el 25 de enero de 2008, por los días que su papá probaba suerte en el equipo embajador de la capital del país. Sus padres son chocoanos, pero lleva 10 años viviendo en Medellín. Un niño extrovertido, muy ansioso y con un carácter fuerte; quien es además el encargado de liderar los calentamientos en su equipo, antes de cada carrera.

Nos llevamos una grata sorpresa al observar que el mismo niño que estaba realizando su calentamiento en la pista de atletismo Alfonso Galvis. Jugó la noche anterior con Belén Fátima con la camiseta 10 en su espalda: el jugador rápido, creativo con traje de mago, el que filtró una bola que se convirtió en pase gol en el partido del Babyfútbol ante Juan Pablo ll, para redondear una goleada 3-0, en donde él fue el protagonista aparte, de una historia mágica en fútbol y ahora en atletismo.

Ya en la pista con el número 022 en su pecho, representando su equipo Inder Medellín del Babyatletismo, corriendo en las diferentes competencias de los 60, 150, 600 metros planos y los relevos por equipos, gracias a su gran velocidad y astucia para manejar el ritmo de las carreras, se colgó tres medallas de oro en la tarde, haciéndole honor a sus comparaciones con superhéroes y a los cuentos llenos de hipérbole, que solo se ven en personajes de las películas de fantasía.

Con hamburguesas quiere festejar Jerónimo sus logros


Por: Manuela Gallego Berrío

Desde el Norte de Antioquia, en el municipio donde se fabrican muchos de los jeans de Colombia, más exactamente Donmatías, con su dulzura y simpatía Jerónimo Restrepo Monsalve cautiva al público de las tribunas del estadio de Atletismo Alfonso Galvis.

Con sus 10 años de edad y con 1.40 metros de estatura, el pequeño Jerónimo compite en tres modalidades: 60 metros planos, 60 vallas y en salto largo. Karen, su cómplice y compañera de entrenamiento, es la que le da el motivo para superarse y mejorar cada día su propia marca; ella es la deportista que admira y con ella entrena desde hace un año.

Como todos los niños, en su tiempo libre le gusta pasarlo con sus amigos montando bicicleta y jugando en el celular. También expresa Jerónimo que “los días domingos son para estar en familia e ir a misa”. Su meta es alcanzar varias medallas de oro para celebrar con su comida preferida: las hamburguesas.

“Póngase en mis zapatos”


Por: Rodrigo Pérez Ríos

Cuenta la historia que el tigre de Amalfi, en el Nordeste de Antioquia, existió. Dicen, llegó huyendo de otras localidades, al parecer, del intenso verano que lo azotaba. Robeiro, corre bajo el sol inclemente que por estos días hace en Medellín. Pero no huyendo, como el tigre, sino, intentando ganar cada competencia atlética en la que participa en el Babyatletismo.

Su nombre completo es Robeiro Alexander Cartagena Correa, tiene 12 años y por temas de rendimiento y económicos, no se dedicó al fútbol y al bicicrós, pero sí al atletismo. “Es un deporte bonito por ser individual, cada uno lucha por sus logros sin recriminación alguna. Es muy sano y te da el mejor estado físico”, afirma.

Su especialidad son las carreras de fondo. Sin embargo, por decisión de su entrenador y para completar la participación en la prueba, corrió los 60 metros vallas. Con la velocidad de un tigre, que puede alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora en una edad temprana, Robeiro ‘el tigre’ Cartagena, borró a sus contendores y se colgó la presea dorada en el estadio de atletismo Alfonso Galvis de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

“Por lo general no hago carreras cortas. Mi preparación es para el fondo: 1.200 metros, por ejemplo. Por eso, me entreno hasta tres horas diarias en mi pueblo Amalfi. Cuento con el apoyo de mi mamá, mi papá y mi hermano, aunque él vive en Cartagena… hasta le hace alusión a nuestro apellido”, dijo en medio de risas.

Robeiro, por ahora, corre con zapatos prestados. Sus recursos no le han permitido tener unos propios. Eso no ha sido impedimento para ganar: “no cualquiera se pone en mis zapatos”, dice sin temor, pero sí con mucha ilusión.

Se corren los últimos metros en Alfonso Galvis

Este domingo 6 de enero tendremos la jornada de cierre a las 2:00 p.m. con las pruebas de velocidad y la premiación (oro, plata y bronce), a los respectivos ganadores, con transmisión en directo por Teleantioquia. En esta edición del Babyatletismo están en competencia 123 damas y 106 varones, para un total de 229 participantes, distribuidos en 16 delegaciones (doce antioqueñas y cuatro de otros lugares de Colombia: Cota, Bogotá, Santander y Valle).

Abierto proceso de inscripción de Festival de Atletismo

Hasta el próximo viernes 23 de noviembre los municipios, escuelas de formación y clubes de atletismo interesados en participar del Festival de Atletismo pueden realizar su proceso de inscripción para atletas nacidos entre 2006, 2007 y 2008 quienes podrán participar de las pruebas individuales y grupales que se desarrollarán entre el 5 y 6 de enero de 2019.

El proceso de inscripción se realiza por medio de la Planilla de Inscripción que puede descargar en este sitio web, la planilla totalmente diligenciada deberá ser enviada vía correo electrónico secretaria@atletismoantioquia.com o de forma física en las instalaciones de la Liga de Atletismo de Antioquia con el documento de identidad de cada participante (escaneado o físico).

Los detalles de participación se pueden consultar en el Reglamento del Festival de Atletismo 2019

Las pruebas individuales que se realizarán son 60 m. Planos, 60 m. Vallas, 150 metros, Salto Largo, Lanzamiento de pelota, 600 m., 1200 m., Relevos 5×80 m. y 2.000 m. Marcha; mientras que las pruebas de Hepathlon por equipos son 60 Vallas, 60 m. planos, S. Largo, L. Pelota, 600 m. planos, 150 m. planos y 1200 m. planos. Los equipos estarán conformados por un mínimo de 7 niños y un máximo de 10 niños. En cada prueba participarán 2 niños de cada equipo. Cada niño podrá participar máximo en 2 pruebas de las pruebas combinadas por equipos.