Bendita seas entre todos los hombres


Por: Rodrigo Pérez Ríos
Fotografía por: Andrés Henao

Es la única mujer entre diez hombres. Todos, pertenecientes a la delegación de Caucasia que participó en la tercera edición del Baby BMX, organizado por la Corporación Deportiva Los Paisitas.

Luciana Valencia Zea, una caucasiana de 6 años de edad, con algo de timidez en su mirada, atina a decir que la bicicleta es una de sus tantas pasiones. Además, del reto que significa: “Aprendo todos los días las técnicas del bicicrós, no me da miedo caerme y ya se me hace fácil ganarle a los de mi pueblo, Caucasia. Con los de Medellín si no he podido”, afirmó.

Su padre, Diego Valencia, la trae a la capital antioqueña regularmente. Uno de sus hobbies es llevarla a la peluquería para que la peinen y le hagan largas trenzas. “Me gusta que tenga peinados particulares, a las niñas todo les luce, sin afán, me tomo el trabajo de llevarla al salón de belleza, ella es una papeleta”, dice su progenitor en medio de risas.

Luciana alcanzó la posición 12 de la categoría Principiantes 6 años con 90 puntos acumulados en las dos jornadas que tuvo en acción el deporte de las bielas y los saltos. Nada mal para una niña que está empezando en este deporte… ¡y a vivir!

Su bicicleta con ruedas de 20 pulgadas fue un regalo de sus padres: Juliana y Diego. De hecho, cuenta que se alegraron mucho cuando llegó con la idea, una tarde después de la escuela, de empezar a entrenar, sin importar que en Caucasia sean pocas las mujeres que practican este deporte.

De sus generalidades más particulares… está en primero de primaria, admira a Mariana Pajón desde su sencillez, sabe nadar en piscina y en río, le encanta el pescado y bailar… sobre todo, una canción de reggaetón en particular: “Calma” de Pedro Capó con Farruko.

Caucasia es un municipio de la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Es uno de los principales centros urbanos y de comercio del departamento. Tiene pista de bicicrós. Luciana Valencia Zea alterna entre sus raíces de tierra caliente y la llegada a la gran ciudad para cumplir sus sueños… que, por cierto: “quiero ser también piloto de helicópteros, veterinaria, policía y jamás dejar de practicar el bicicrós”, puntualizó.

El Baby BMX premió a los mejores de su edición 2019 en el Festival de Festivales 2019

Con la distinción a los medallistas se clausuró el Baby BMX, disciplina que por tercer año consecutivo estuvo presente en el Festival de Festivales Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, con la organización de la Corporación Deportiva Los Paisitas.

Fueron 39 los pilotos que subieron a lo más alto de podio para recibir las preseas de oro, plata y bronce como reconocimiento a su esfuerzo y calidad. En los dos días de competencia en la pista de Belén Antonio Roldán Betancur, se dieron cita 171 bicicrosistas y como hecho destacado, la campeona mundial de BMX en Bélgica 2015, Nicole Foronda Castro, quien participó en la categoría damas 11-12 años, se colgó la medalla dorada al sumar 190 puntos en las dos jornadas.

Otro de los puntos destacados fue la participación de la delegación de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, que incluyó una niña en medio de 10 pilotos masculinos. Se trata de Luciana Valencia Zea, quien alcanzó el décimo segundo puesto en la categoría principiantes 6 años, con un total de 82 puntos.

Camino a un Olímpico


Por: Manuela Gallego Berrío
Fotografía por: Andrés Ángel

Adriana, antes de cada competencia le entrega a su hijo Mateo, más conocido como Teo Bustamante, la coca del almuerzo para que tenga las suficientes fuerzas para darlo todo en la pista.

Mateo Bustamante Hoyos ha participado en las 3 versiones que lleva el Baby BMX ganando medalla de oro en el primero año de esta disciplina en el Festival de Festivales en la categoría principiantes. Dice Rogelio, su padre, que “él está realizando toda la trayectoria: empezó en principiantes, está en novatos y pronto llegará a expertos”. Teo es muy disciplinado en los entrenamientos y lo hace todos los días en la pista Antonio Roldán Betancur y es integrante del Club Riders de Belén.

Este deporte les ha permitido recorrer en familia varios sitios del departamento y el país gracias a la participación en la Copa Antioquia, Inferiores, Escolares y en Copa Nacional, esta última que se realizó en Pereira el pasado mes de noviembre.

Lo que desencadenó este amor fue su bici con llantas auxiliares en la que aprendió a montar y cuando se las quitaron, se cayó. Aun así, no le dio miedo. Al contrario, fue como un aliciente para seguir y fue entonces que decidió meterse a entrenar BMX a la edad de 6 años.

Teo Bustamante sueña con ganar una medalla olímpica y sabe que participar en el Festival es el primer escalón para convertirse en un campeón.

Baby BMX tendrá mañana, jueves, su jornada de finales En el Festival de Festivales 2019

Las bielas rodaron en la pista de bicicrós Antonio Roldán Betancur, con el inicio de la tercera edición del Baby BMX del Festival de Festivales Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, donde los 171 bicicrosistas de 21 delegaciones de los municipios de Antioquia, compitieron en cada una de las tres mangas de la pista y comenzaron la sumatoria de puntos, que sumados a los de la jornada de este jueves, definirán los ganadores del oro, plata y bronce en cada una de las categorías.

Deportistas de Medellín, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Santa Fe de Antioquia, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Donmatías, La Unión, La Ceja, El Carmen de Viboral, Marinilla, Guatapé, San Rafael, Copacabana, Amalfi, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí y La Estrella participan en este Festival.

A las 2:00 p.m. de mañana, jueves 10 de enero, y con transmisión por Teleantioquia, iniciará la jornada final del Baby BMX y, posteriormente, tendremos la ceremonia de premiación.

BMX, una pasión que las une


Autor: Jessica Cano Rojas
Fotógrafo: Andrés Ángel

“Y si nos toca competir una al lado de la otra, también nos la guerreamos”…  son las palabras de Catherine Palacio y Yariana Querubín, dos bicicrosistas de Turbo que compiten en la misma categoría de 11 y 12 años del Festival de BMX organizado por la Corporación Los Paisitas.

Se conocieron entrenando hace tres años y medio, y desde entonces son inseparables. Ambas de pocos amigos, pero entre ellas les basta para compartir la misma pasión y pasar el tiempo juntas, porque aunque no estudian en el mismo colegio, ni están en el mismo grado, no es impedimento para llevar su amistad por fuera de las pistas.

Catherine, una morena a la que le gusta peinarse con trenzas y entre ellas poner adornos, llegó al BMX por su papá, que al mismo tiempo es el entrenador del Club. Ella se ve en este deporte toda la vida y algún día le gustaría ser entrenadora, también como su padre.

Por otro lado, Yariana práctica bicicrós por sus otros seis hermanos que también llegaron al Festival a participar. De tanto irlos a ver competir quiso entrenar y le gustó tanto que hasta  se puso como meta ser la mejor, incluso poder superar a la deportista Mariana Pajón.

Ambas niñas han aprendido a disfrutar del deporte independiente de los resultados, y aunque compiten juntas no ha sido impedimento para apoyarse en cada ronda y desearse lo mejor la una a la otra y como ellas lo dicen “siempre queremos que alguna gane”. Se comparten los guantes, los uniformes, los cascos y hasta las bicicletas cuando entrenan,  y aunque cada una tiene su “bici” si a alguna se le daña, la otra se la presta y así se las arreglan.

Vinieron a competir juntas, y entre nervios y felicidad se montan al partidor para comenzar la carrera… Uno, dos, tres y empieza el ruedo… Se encuentran en la meta… Yariana quedó en el número cinco y Catherine en el seis. Es la primera jornada de dos, y se van con la mejor actitud para continuar la competencia.

La pista no es el límite


Autora: Jessica Cano Rojas
Fotografía: Andrés Ángel

El Club Pirañas llega desde San Rafael a participar este año, por primera vez, en el Festival de BMX. José Alejandro Jaramillo, fundador, director y entrenador del equipo, siente una gran pasión por este deporte, tanto que le ha alcanzado hasta para crear un Club de BMX en cada municipio donde el también médico llega a dirigir el hospital… Guadalupe, Amalfi y Pueblo Rico por mencionar, cual marinero que deja un amor en cada puerto donde va.

El club comenzó hace un año y tiene hasta ahora 140 niños entrenando, de los cuales 36 están hospedados en la casa del entrenador en Medellín para poder participar. José Alejandro cuenta, mientras anota en su cuaderno las posiciones de sus pupilos en competencia, que cuando él llegó al municipio un día vio unos niños montando bicicleta en la calle y les dijo que si querían entrenar. Algunos dijeron que sí. La primera vez llegaron 3, luego 18 y cada vez fue aumentando el número hasta llegar a la cantidad  actual. 140 niños entrenan en San Rafael sin pista, en el coliseo de baloncesto.

Mientras transcurre la primera jornada en el Festival se van anunciando los puestos de llegada de los corredores. Club Pirañas va ocupando los terceros y cuartos puestos. Así, entrenando en suelos planos, estos niños han aprendido velocidad y fuerza. “Ha sido difícil en el momento de enseñarles técnica porque no contamos con el escenario, pero eso no ha sido un impedimento para que los niños compitan” comenta José.

Con el tiempo, este entrenador ha conseguido 40 bicicletas para prestarlas en los entrenamientos a los niños que no tienen la posibilidad de tener una propia, además el Club ha recibido apoyo de deportistas profesionales que les han patrocinado con uniformes e implementos deportivos.

Mientras habla del club y los logros que han obtenido, se acerca una de sus niñas  y se queda, tímidamente, a un lado de él en la conversación. “Esto para mí ha sido una labor social, un proceso formativo, lúdico y recreativo, el deporte me ha permitido rescatar a muchos niños de las realidades sociales” y es que para muchos, José se ha convertido en su familia, como la pequeña visitante que lo acompaña mientras escucha.

Termina la segunda versión del Festival de BMX


Desde el partidor, competidores de 37 delegaciones de Antioquia partieron con entusiasmo y esfuerzo mientras sus familiares y amigos los alentaban desde las gradas de la Pista Antonio Roldán Betancur, para dar por terminada la última ronda del Festival de BMX 2018.

Este jueves 11 de enero se premiaron 45 de sus 200 participantes en 16 categorías que van desde los 6 hasta los 12 años de edad. La sorpresa de la tarde fueron las delegaciones de San Rafael y Chigorodó, que destacaron por “volar” como aves sobre los resaltos de la pista.