Asunción de Bogotá y Belén La Nubia, ganadores del Babyfútbol Colanta en el Festivales de Festivales “Diego León Osorio Céspedes”

  • En femenino, Asunción de Bogotá derrotó 3-1 en la definición con cobros desde el punto penal a Dosquebradas, mientras que en masculino Belén La Nubia hizo lo propio 1-0 ante Atlético Nacional.
  • El tercer lugar en femenino fue para Inder Medellín y Municipio de Montería se quedó con el tercer puesto en Masculino.
  • Lo goleadores fueron Valentina Rojas – Municipio de Dosquebradas, con 7 goles y Jhoiner Montiel de Belén La Nubia, también con 7 dianas.
  • El Babyfútbol Colanta cerró la programación del Festival de Festivales “Diego León Osorio Céspedes” 2020.
    Belén La Nubia ganó la edición 36 del Babyfútbol Colanta masculino

    OP. Los Paisitas. Asunción de Bogotá en femenino y Belén La Nubia, en masculino, se quedaron con el primer lugar en sus respectivas ramas del Babyfútbol Colanta, que terminó hoy, sábado 18 de enero, en la cancha Marte Uno de Medellín, en el cierre de la décima edición del Festival de Festivales 2020 “Diego León Osorio Céspedes”, que organiza la Corporación Deportiva Los Paisitas y que durante dos semanas reunió en la capital antioqueña a cerca de seis mil niños y niñas de todo el país, quienes participaron en 15 disciplinas deportivas.

En Masculino, Belén La Nubia venció a Atlético Nacional 1-0, con anotación de penal de Leonardo Vides a falta de cinco minutos para la finalización del partido y se quedó con un título que le fue esquivo en 2013 cuando cayó ante este mismo rival. Con este triunfo La Nubia se convierte en el segundo equipo más ganador de Babyfútbol Colanta con cuatro ediciones conseguidas en 2014, 2015, 2017 y 2020. El primero es Envigado con cinco certámenes a su favor.

En su camino a Finales, Asunción Bogotá, como parte del Grupo B Femenino, en su debut venció a San José de Planeta Rica 3-0. En su segunda salida, enfrentó a Toscana Medellín, y le ganó 4-1. Cerro su participación en este grupo como primero del grupo al derrotar a Inder Girardota 3-0. En los cuartos de final se enfrentó al Barrio La Floresta, con una victoria de 2-0 y en la Semifinal derrotó a IMRD Chía uno por cero.

La nómina de Asunción está integrada por 1- Martina Duque, 13- Mariana Sánchez, 2- María Catalina Castañeda, 4- Daniela Galvis, 18- Nicoll Posada, 5-Karen González, 11-Maria Fernanda Morales, 15- Karol Peña, 9- Valentina Corredor, 7- Paula Suarez, 8- Geraldine Cortes, 12- Sara Mendivelso, 3-Juliana Cardona, 6-Laura González, 16-Sofia Castelblanco, 17-Paula Rodríguez, 14-Gabriela Muñoz, DT- Sebastián Rodríguez, AT-Danilo Daza, DL- Pedro Rodríguez.

Por su parte, en su recorrido a la Final, Belén La Nubia, como parte del Grupo C masculino, en su debut derrotó a Santa Mónica Campo Alegre 3-0. En su segunda salida, tuvo como rival a Laureles 2ª etapa Apartado, y ganaron 2-0. Y cerró su participación en este grupo como primero con 9 puntos al derrotar a Fortaleza 3-0. En los octavos se enfrentaron contra Vereda El Picacho N°2 y los derrotaron 2-0. En cuartos de final, jugaron contra Boca Juniors De Cali, empataron 0-0 y por penales ganaron 3-1. En Semifinal venció 2-0 a Municipio de Montería.

La nómina está integrada por 1- Juan Cardona, 5- Juan Sebastián Thomas, 4- Nicolás Caro, 3- Tomás Díaz, 7- Jhoan Quesada, 13 Juan José Ladino, 8- Jhoiner Zarante, 6- Juan Borja, 10- Jhoiner Montiel, 15- Simón García, 9- Leonardo Vides, 2, Andrés Sevillano, 11- Kenier Trespalacios, 16- Juan Cardona, 17-Johan Moscoso, 14-Juan Esteban Calle, DL- Santiago Giraldo, DT- Deivy Mejía, PF- Sebastián Duque.

De otro lado, en los partidos por tercer lugar, Inder Medellín, con anotación de Sara Hernández, venció por la mínima diferencia a IMRD Chía e igual resultado obtuvo el Municipio de Montería con gol de Ramón Negrete para derrotar al Barrio Santa Fe de Medellín.

En el torneo se marcaron 240 goles, 97 en 38 partidos de la rama femenina, en los que además hubo 17 tarjetas amarillas y dos tarjetas rojas, y 143 tantos en 70 partidos de la rama masculina, con 37 tarjetas amarillas y 3 tarjetas rojas.

Resultados
Por el primer lugar femenino: Asunción de Bogotá 0 (3) – Municipio de Dosquebradas 0 (1). Partido definido con cobros desde el punto penalti. Por el primer lugar masculino: Belén La Nubia 1 (Leonardo Vides) – Atlética Nacional 0. Por el tercer puesto Femenino: Inder Medellín 1 (Sara Hernández) – IMRD Chía 0. Por el tercer puesto Masculino: Municipio de Montería 1 (Christian Ramón Negrete) – Barrio Santa Fe de Medellín 0.

Cuadro de honor:
Femenino: 1 Asunción de Bogotá
2 Municipio de Dosquebradas
3 Inder Medellín
4 IMRD Chía
Goleadora: Valentina Rojas – Municipio de Dosquebradas – 7 goles
Valla menos vencida: Martina Duque – Asunción de Bogotá –
1 gol Mejor jugadora: Sofía Patiño – Municipio de Dosquebradas
Juego Limpio: IMRD Chía – 0 puntos

Masculino:
1 Belén La Nubia
2 Atlético Nacional
3 Municipio de Montería
4 Barrio Santa Fe de Medellín
Goleador: Jhoiner Montiel – Belén La Nubia -7goles
Valla menos vencida: Juan Sebastián Cardona 0 goles
Mejor jugador: Jhoiner Montiel – Belén La Nubia
Juego Limpio: Belén La Nubia 5 puntos

Mejores jueces Torneo femenino:
Central: Jefferson Echavarría – Medellín
Asistente 1: Jefferson Ríos – Medellín
Asistente 2: Julián Salazar – Medellín
Cuarto: Juan Álvarez – Medellín

Torneo masculino: Central:
Adalberto Díaz – Puerto Boyacá
Asistente 1: Isaí Medina – Guajira
Asistente 2: Duván Velásquez – Medellín
Cuarto: Horacio Vélez – Medellín

INGRESO Y TAQUILLA
El ingreso para la jornada Final del Babyfútbol Colanta este sábado 18 de enero fue de 1.113 personas, que dejaron una taquilla de $4.452.000. El año pasado habían ingresado 1.099 aficionados para una taquilla de $4.369.000. Durante las dos semanas del Festival entraron en total 23.798 personas para una recaudación de $77.675.000, mientras que en 2019 había sido de $63.855.000 y el ingreso 19.636 personas.

Las entradas a la cancha Marte Uno tuvieron un valor de $3.000 en la primera fase y $4.000 en la segunda semana, en ambos casos con un Yogur Vida o un Yogur normal Colanta. El ingreso a los demás escenarios deportivos fue gratuito. Los recursos obtenidos se destinan a obras sociales de la Corporación Los Paisitas.

Las empresas y entidades que patrocinaron el Festival de Festivales “Diego León Osorio Céspedes” 2020, fueron Colanta, Gobernación de Antioquia, Indeportes Antioquia, Alcaldía de Medellín, Inder Medellín, Metro de Medellín y Comfenalco Antioquia.

Comunicaciones
Corporación Deportiva Los Paisitas
prensa@lospaisitas.org – Carlos Giraldo García
317 638 88 46 – 479 94 46
Centro de Prensa Acord Antioquia

Entre goles y rimas

fotografía: Mateo Hoyos López

Por: Duver Alexander Pérez Vásquez

 

Pases y rimas, diagonales y estrofas, goles y pistas; la vida de Karol Andrea Peña transcurre en medio de balones cruzados y sonsonetes de rap. Al césped llegó desde los cuatro años y las coplas las heredó de su tío Sebastián cuando pasaba por los siete.

En la cancha es la encargada de ganar la banda y darle salida a Asunción de Bogotá, mientras que en el transporte le mete al doble tempo, se acopla a la pista y cuando escucha el “te lo damos en 3, 2, 1”, empieza a improvisar como en cualquier batalla de freestyle.

“Acá empiezo yo contándoles este sueño, la verdad es que lo hemos logrado con empeño; la Marte, la cancha de acá y acá donde tocamos, con mucho estilo, mi papá”.

El Babyfútbol para la volante de 13 años es como si se hubiese ganado un pase VIP a la final de una Batalla de Red Bull (el evento más grande del estilo libre) y así lo ha dejado claro con su entrega en la Marte y sus coplas en las gradas

“Te continúo contando, el sueño lo estoy viviendo, la verdad es que la gente se va enloqueciendo. Este torneo nos lo vamos a llevar, Asunción de Bogotá que vino muy bonito a representar”.

 

Con las uñas Dosquebradas va por el título

Fotografía: Manuel «El Chino» Quintero

Por: Juan Pablo Torres Román

 

Con mucho esfuerzo y dedicación, el equipo de Dosquebradas llegó a este Babyfútbol Femenino Colanta 2020 y ahora, luego de arduos partidos, está en gran final y cada vez más cerca de su máximo sueño: coronarse campeón del certamen.

Durante el torneo clasificatorio, este equipo tenía que hacer largos viajes para cumplir con la programación. 10 horas de viaje (5 de ida y 5 de regreso) eran las que tenían que soportar la delegación de niñas ya que con escasos recursos económicos no podían hospedarse en Medellín y cuando sonaba el pitazo final de cada juego, tomaban sus maletas rumbo a Dosquebradas.

En las instancias finales del Babyfutbol Femenino Colanta, esta delegación pudo hospedarse en la capital antioqueña y fue gracias a algunos medios de comunicación, quienes consiguieron un lugar para las deportistas que ganaron su pase a la final del certamen deportivo donde buscarán hacer historia y dejar el nombre de su municipio en los más alto.

A cuidar la red contra todo pronóstico

Fotografía: Manuel «El Chino» Quintero

Por: Luis Ángel Villamizar George

 

En los grandes campeonatos de fútbol alrededor del mundo muchas estrellas se pierden de disputar estos certámenes por graves lesiones. Sin embargo, este no es el caso de Martina Duque Otero, portera de Asunción de Bogotá que dos meses atrás del Festival de Festivales sufrió una lesión de meniscos en su pierna derecha y tuvo que retirarse de los entrenamientos de su equipo.

Durante las últimas semanas del 2019 tuvo el acompañamiento de su escuadra y familia, que en ningún momento le aseguraron que podría estar en el evento, pero aún así, siguió fuerte con sus terapias y proceso de recuperación para poder estar en el Babyfútbol Colanta. Faltando solo dos semanas para viajar a Medellín sus entrenadores le dieron el parte médico con el que le daban la bienvenida de nuevo a los entrenamientos.

“No tenía ninguna esperanza, pero si no fuera por mi club, no estaría aquí” acotó la joven guardameta que disputará la final del Babyfútbol Femenino Colanta 2020 ante el elenco de Dosquebradas. Martina llega a defender una de las vallas menos vencida luego de recibir solo un tanto durante todo el torneo y tendrá que revalidar esta estadística cuando esté rodeada de todas sus compañeras escarlatas en la monumental Marte 1.

Padre e hijo con distintas visiones de juego

Fotografía: Donaldo Zuluaga Velilla

Por: Juan Pablo Torres Román

En el Babyfútbol Colanta cada año se encuentran historias de familias que luchan por quedarse con el primer lugar. Esta es una de ellas: en el equipo Santa Fe de Medellín coinciden Herney Cardona y su hijo Matías.

El primero de ellos es el entrenador del equipo, quien en todos los partidos trabaja para sacar el mejor rendimiento de sus dirigidos y de su hijo, ellos quieren cumplir la meta de ganar esta edición del Festival.

Cardona padre le aconseja a Matías que nunca se rinda, que tenga disciplina, actitud y responsabilidad, ya que las cosas llegan poco a poco. Su hijo hace parte de este equipo como refuerzo y está ahí por méritos propios y por su nivel deportivo.

Matías solo piensa en salir campeón del torneo y por su mente no pasa nada más, ya que él dice que no van a parar y van a luchar por llegar hasta la final y cumplir el objetivo.

Nombre y juego de estrella de cine

Fotografía: Donaldo Zuluaga Velilla

Por: Lorena Parra Salazar

 

De la ciudad de la salsa, donde el cholao y la lulada son tradición, surgió una estrella llamada Angelina Yolie… y no hablamos de la estrella de Hollywood famosa por sus películas y romances sino de la caleña Angelina Yolie Cardales Grillo, quien se adueñó de la defensa del equipo Ciudad Modelo de Cali.

Angelina Yolie le debe su nombre a la reconocida Angelina Jolie y todo esto gracias a su padre quien es gran admirador de la actriz. Cardales goza de jugar al fútbol y por esto la ha tenido sin cuidado esos comentarios que llegaban a ella cuando decían que ese deporte era solo para hombres.

Con 13 años esta caleña en sus inicios en este deporte contó con el apoyo de su padre, quien en vista de las habilidades de su hija decidió crear una escuela de fútbol para apoyarla.

Con 1.78 metros de estatura la estrella de Cali deslumbra en la Cancha Marte 1 y espera llegar a jugar en uno de los equipos emblemáticos de su ciudad como lo es América de Cali, el actual campeón del fútbol femenino y, aunque se desempeña en una posición diferente a la de su ídolo Cristiano Ronaldo, espera lograr ser una deportista de ese nivel. Angelina, quien ha participado en diferentes torneos de fútbol, no descarta la idea de tener otra profesión que la ligue al deporte como lo es la fisioterapia.

Y aunque su participación en el Babyfútbol culminó tras caer en la ronda de Cuartos de Final, tiene claro que de esto se compone este deporte: de alegrías y derrotas pero que estas mismas son las que forjan el carácter y le brindan la fortaleza para afrontar los grandes retos que le esperan.

Desde el patinaje llega al mediocampo

Fotografía: Manuel «El Chino» Quintero

Por: Linda Manuela García Vásquez

 

Smith Alejandra Camero comenzó con el deporte sobre ruedas hace más de cinco años en la escuela de patinaje Kronos. Allí se destacó en las competencias que hacían fuera de la ciudad y, posteriormente, ingresó al Club Correpatín donde solo duró meses, porque su talento se mostró en otra disciplina.

Al fútbol fue su transición en el que está hace un año y medio. Llegó al club Molinos Bajos de Floridablanca por medio de Juegos Intercolegiados. Fue precisamente en el Coliseo Edmundo Luna Santos donde fue elogiada por el técnico Diego Vega y su familia no dudo en apoyarla: “mi papá estaba ahí sentado viendo el partido y el profesor fue a conocerlo, habló con él y le llevó papeles para que hiciera parte del equipo de Floridablanca” aseguró Smith. La insistencia de su padre logró que aceptara, pero esto de todas maneras no intervino su gusto por el deslizamiento sobre ruedas.

Ahora, con la camiseta número 10, es mediocampista y capitana del equipo santandereano, con los que entrena tres veces a la semana para crear, fortalecer y equilibrar el centro de la cancha: “Yo trato de hacerlo siempre con alma y corazón” resalta.

Afirma que la entrega en el fútbol ha sido total por la táctica y técnica que le exige, como también el contacto con el otro en la competencia, que es la diferencia que resalta en ambos deportes.