Una aventura desde el Río Atrato

Fotografía: Donaldo Zuluaga

Por: Jose Daniel Acevedo Yepes y Sara Isabel Chacón Arroyave

 

Directamente desde las laderas del Río Atrato, más precisamente desde Quibdó, tres deportistas y dos profesores vinieron a hacer parte del Festival de Festivales. Leo Tabares Cárdenas y María Liliana Ortiz son los entrenadores, Juan Sebastián Tabares, Tomás López y María Paula Gamboa son los deportistas que representan al departamento del Chocó.

Leo fue nadador de la Liga Antioqueña de Natación, es abogado y nació en Bello. Su sueño fue algún día participar en el Babynatación como deportista, hecho que nunca pudo lograr. No se siente frustrado, pues la vida le ha dado otros triunfos y alegrías. Una de ellas fue el nacimiento de su hijo, Sebastián Tabares, quien en esta edición del Festival cumplió el sueño de su padre.

Luego de aquella alegría, la vida del profesor cambió y lo llevó a tomar decisiones difíciles. Al tener familia viviendo en Quibdó él en modo de aventura emprendió hacia estas tierras en busca de oportunidades laborales. Allí continuó con su pasión, nadar. Los niños al observar que lo hacía tan bien, le pedían que les enseñara.

Así surgió el club Acuaquibdó donde Leo, su esposa, su hijo y 12 niños más hacen parte de este proyecto que nació como una apuesta arriesgada. Allá, en la capital del Chocó entrenan en una piscina con medidas 10×10, nada comparado con la piscina olímpica del complejo acuático César Zapata. Aunque los 3 deportistas no lograron estar en el podio, dejaron a sus profesores con una sonrisa en su rostro y a sus padres en las tribunas con la satisfacción de verlos en el Festival de Festivales.

50 años dedicados al deporte

Fotografía: Luis Benavides Puché

Por: Jose Daniel Acevedo Yepes y Sara Isabel Chacón Arroyave

 

¡En sus marcas!… esas fueron todas las palabras que le pude escuchar a Humberto Salazar antes de entrevistarlo. Él es el juez de partida del Babynatación, su trabajo es fundamental en la competencia. Además de estar pendiente de la salida de cada corredor, corrige y educa a sus pequeños nadadores.

Hablar con él fue toda una sorpresa, tiene anécdotas por montones: conoce 35 países, lleva 50 años como juez en la Liga Antioqueña de Natación, ha pasado por todos los cargos del juzgamiento en esta disciplina y llegó a esta labor por casualidades de la vida.

Desde joven disfruta del agua en piscinas, ríos y mares. Hace 50 años era bañista en las antiguas piscinas de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot cuando por el micrófono anunciaron un curso gratis para ser juez de la liga. A partir de ese momento descubrió su pasatiempo, en lo que ha invertido todos sus fines de semana.

Actualmente Humberto, con sus 77 años, se dedica a viajar y a jugar baloncesto en las canchas de la unidad deportiva de Belén. Su buena vibra hace que todos sus compañeros de la liga le tengan aprecio y reconocimiento por su labor. Si alguna vez vas a la liga y quieres conocer al juez Humberto, te recomiendo que preguntes por Corozo, así le dicen todos.

La natación inspira a los deportistas de Efodife Fredonia


Por: Juliana Sosa Góngora
Fotografía por: Andrés Ángel

En el Suroeste antioqueño hay unos pequeños que sueñan en grande: los integrantes de Efodife Fredonia que estuvieron en el Festival Baby Natación. En el Complejo Acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot compartieron con los compañeros de otros 36 clubes de Antioquia, Cundinamarca y Santander.

“Trabajamos desde hace varios años. Representar al municipio y al Suroeste del departamento en esta fiesta fue lo máximo”, afirmó el instructor José Alberto Arboleda, que resaltó la disciplina y la formación en valores de los chicos, quienes además de destacados atletas, son buenos estudiantes y personas.

El grupo practica en una piscina rentada de 7×14 metros, por lo que la Piscina Olímpica César Zapata los sorprendió. “Me dieron nervios porque es mucho más larga que la que estamos acostumbrados, pero yo me esforcé por nadar rápido. El entrenador me dijo que me tranquilizara y que no me preocupara”, narró Nicolle Blandón.

Con tan solo 10 años, ella tiene claro lo que quiere lograr y se empeña en conseguirlo: “Salir en la televisión en unos Juegos Olímpicos como los de Río de Janeiro, eso me encantaría. Voy a seguir hasta llegar a ser una gran nadadora”, contó la niña, a quien también le gustan el patinaje y la danza, actividades que disfruta con sus amigas en el tiempo libre.

Emmanuel Ramírez, por su parte, encontró en el agua un alivio para el asma. El pediatra se lo recomendó y a él le encantó la idea, aunque no sin sobresaltos. “Empecé a los 3 años y me salí porque un niño me tiró y me dio miedo. Hace dos años volví y este es el deporte que a mí me inspira”, aseguró.

“Nuestra intención es sacar niños talento”


Por: Jessica Cano Rojas
Fotografía por: Andrés Ángel

En las finales del Festival de Babynatación cada cuatro competencias se realizan las premiaciones. Empiezan a llamar al podio a los tres primeros puestos. A medida que van mencionando los clubes es común escuchar un nombre, CIFAR. De hecho, en esta versión obtuvieron 28 reconocimientos. Botones dorados, plateados y bronceados lucían los niños del equipo que con orgullo se filaban una y otra vez para recibir los reconocimientos a lado de uno de sus entrenadores, Andrés Santiago Hernández Valencia.

Un último llamado al podio y esta vez Juliana Cataño sube a recibir el reconocimiento por Mejor técnica. ¿De dónde nace el gusto por la natación? Dice que “cuando mi mamá estaba embarazada de mí, ella iba a nadar y yo creo que desde ahí a mí me gustó… también mi hermanito y yo éramos muy plagas y para que no nos quedáramos todo el día en la casa mi mamá nos llevó a clases de natación”, cuenta Juliana, quien lleva cuatro años entrenando con Cifar. Le pregunto: ¿Cómo  lograste tener esa buena técnica? Y me contesta que “por el trabajo que uno hace va mejorando, también el profe (Santiago) me dijo algunos errores que estaba cometiendo y yo los corregí y por eso gané”.

Se requiere un trabajo en conjunto para lograr buenos resultados y sin duda Santiago ha sido parte activa del proceso de Juliana: “Nuestra intención es sacar niños talentos e ir evolucionando en esa parte, en esas edades (9 a 15) lo más importante es la técnica…un niño para considerarse nadador debe aprender a manejar los cuatro estilos y en edades más avanzadas ahí sí especializarlos”, comenta el entrenador quien además afirma acerca de Juliana que es una niña muy disciplinada y juiciosa, y que aunque ella siente que su fuerte es el estilo pecho la intención es no especializarla aún porque en el crecimiento puede descubrir otras habilidades.

“Me gusta el equipo (Cifar) porque son amigables y nos entienden. Por ejemplo, el profe Santiago siempre responde las preguntas, no se enoja tanto, es muy bueno y divertido”, dice Juliana, que entrena de lunes a sábado en el complejo acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, dos horas por día de 4: 00 a 6:00 de la tarde. Trabajar duro seguro seguirá trayendo recompensa no solo para Juliana sino para todos los niños del equipo que en esta versión fueron ganadores.

Cesan las brazadas en el Baby Natación


Con las finales en 28 pruebas concluyó el Festival Baby Natación este viernes, en la Piscina Olímpica César Zapata. Con 28 presencias en los podios, el Club Cifar fue el más destacado de la competencia; Huracanes con 15 y Acuático Itagüí con 10, también se lucieron en la jornada. La organización reconoció a los deportistas que sumaron más botones: Sebastián Londoño, de Nativos Marinilla, con 3 oros y 1 plata; Melany Bedoya, de Acuático Itagüí, 3 oros y 1 plata; Isabela Ochoa, de Alcaldía de Copacabana, 3 oros y 2 platas; Juan José Gómez, de Academia Delfines, 3 oros y 2 platas.

Los ganadores en cada categoría fueron:

200 metros combinados individuales damas, 10 años: 1. Sofía Tamayo, Cifar (3:12:48). 2. Isabela Ochoa, Alcaldía de Copacabana, (3:16:10). 3. Mariana Ramírez, Cifar (3:26:75). Mejor técnica: Sofía Tamayo, Cifar.

200 metros combinados individuales varones, 10 años: 1. Juan José Gómez, Academia Delfines, (3:11:84). Camilo León, Cundinamarca, (3:12:69). 3. Carlos Galvis, Huracanes (3:28:50). Mejor Técnica: Juan José Gómez, Academia Delfines.

25 metros espalda damas. 9 años: 1. Valentina Colorado, Acuático Itagüí, (20:38). 2. María Victoria Upegui, Denaes La Estrella, (22:35). 3. Melany Burgos, Cundinamarca, (22:66). Mejor Técnica: María Victoria Upegui, Denaes La Estrella.

25 metros espalda varones, 9 años: 1. Samuel Marín, Cifar, (21:09). 2. Jerónimo Roldán, Castores, (22:73). 3. Jerónimo Montoya, Delfenix El Peñol, (22:96). Mejor Técnica: Samuel Marín, Cifar.

50 metros espalda damas, 10 años: Mariana Ramírez, Cifar, (43:58). 2. Manuela Vásquez, Huracanes, (43:75). 3. Sofía Tamayo, Cifar, (43:89). Mejor técnica: Verónica Arroyave, Cifar.

50 metros espalda varones, 10 años: Camilo León, Cundinamarca, (39:65). 2. Juan David Serna, Efodife Fredonia, (43:22). 3. Jerónimo Mosquera, Inder Medellín, (44:31).  Mejor técnica: Camilo León, Cundinamarca.

25 metros mariposa damas, 9 años: 1. Melany Bedoya, Acuático Itagüí, (20: 06). 2. Manuela Delgado, Cifar, (20:41). 3. María Juliana Vargas, Cifar, (20:59). Mejor Técnica: Sofía Sepúlveda, Acuático Itagüí.

25 metros mariposa varones, 9 años: 1. Sebastián Londoño, Nativos Marinilla, (19:53). 2. Juan Camilo Benítez, Huracanes, (20:02). 3. Juan Esteban Vargas, Cifar (20:22). Mejor Técnica: Juan Camilo Benítez, Huracanes.

50 metros mariposa damas, 10 años: 1. Sofía Tamayo, Cifar, (38:95). 2. Isabela Ochoa, Alcaldía de Copacabana, (40:96). 3. Ana Sofía Falcon, Huracanes, (41:78). Mejor técnica: Sofía Tamayo, Cifar.

50 metros mariposa varones, 10 años: 1. Sebastián Piedrahita, Defines Caucasia, (38:47). 2. Juan José Gómez, Academia Delfines, (38:69). 3. Camilo León, Cundinamarca, (41:06). Mejor técnica: Juan José Gómez, Academia Delfines.

50 metros libres damas, 9 años: 1. Melany Bedoya, Acuático Itagüí, (35:79). 2. Valentina Colorado, Acuático Itagüí, (38:72). 3. Manuela Delgado, Cifar, (38:88). Mejor técnica: Manuela Delgado, Cifar.

50 metros libres varones, 9 años: 1. Sebastián Londoño, Nativos Marinilla, (37:03). 2. Miguel Ríos, Acuatic La Ceja, (37:37). 3. Juan Esteban Vargas, Cifar, (38:91). Mejor técnica: Sebastián Londoño, Nativos Marinilla.

4×25 relevos libres, 9 años: 1. Cifar, (1:14:71). 2. Club Tiburón, (1:18:56). 3. Huracanes, (1:19:33).

4×25 relevos libres, 10 años: 1. Cifar, (1:08:49). 2. Huracanes, (1:10:75). 3. Alcaldía de Copacabana, (1:12:84).

100 metros libres damas, 10 años: Isabela Ochoa, Alcaldía de Copacabana, (1:17:45). 2. Sofía Tamayo, Cifar, (1:21:11). 3. Giselle Gamboa, Blue Sport Santander, (1:21:19). Mejor técnica; Isabela Ochoa, Alcaldía de Copacabana.

100 metros libres varones, 10 años: 1. Juan José Gómez, Academia Delfines, (1:17:54). 2. Camilo León, Cundinamarca, (1:18:04). 3. Carlos Galvis, Huracanes, (1:22:69): Mejor técnica: Juan José Gómez, Academia Delfines.

100 metros combinados individuales damas, 9 años: 1. Melany Bedoya, Acuático Itagüí, (1:36:05). 2. Valentina Colorado, Acuático Itagüí, (1:36:94). 3. María Victoria Upegui, Denaes La Estrella, (1:45:07). Mejor técnica: Juliana Cataño, Cifar.

100 metros combinados individuales varones, 9 años: 1. Juan Camilo Benítez, Huracanes, (1:38:90). 2. Sebastián Londoño, Nativos Marinilla, (1:40:08). 3. Miguel Ríos, Acuatic La Ceja, (1:45:66). Mejor técnica: Juan Camilo Benítez, Huracanes.

50 metros pecho damas, 10 años: 1. Isabela Ochoa, Alcaldía de Copacabana, (48:14). 2. Sofía Montoya, Delfines Caucasia, (48:30). 3. Mariana Ramírez, Cifar, (49:90). Mejor técnica: Luisa Cano, Huracanes.

50 metros pecho varones, 10 años: 1. Emanuel Carmona, Acuatic La Ceja, (48:00). 2. Juan José Gómez, Academia Delfines, (49:04). 3. Tomás Gómez, Bello, (49:56). Mejor técnica: Juan José Gómez, Academia Delfines.

25 metros pecho damas, 9 años: 1. Valentina Colorado, Acuático Itagüí, (23:38). 2. María Victoria Upegui, Denaes La Estrella, (24:31). 3. Sofía Álvarez, Huracanes, (25:45). Mejor técnica: María Victoria Upegui. Denaes La Estrella.

25 metros pecho varones, 9 años: 1. Mateo Becerra, Inder Medellín, (23:97). 2. Juan Esteban Vargas, Cifar, (24:85). 3. Santiago Villegas, Cifar, (25:19). Mejor técnica: Juan Esteban Vargas, Cifar.

50 metros libres damas, 10 años: 1. Isabela Ochoa, Alcaldía de Copacabana, (33:90). 2. Sofía Tamayo, Cifar, (35:10). 3. Giselle Gamboa, Blue Sport Santander, (37:00). Mejor técnica: Isabela Ochoa, Alcaldía de Copacabana.

50 metros libres varones, 10 años: 1. Juan José Gómez, Academia Delfines, (34:91). 2. Carlos Galvis, Huracanes, (35:42). 3. Camilo León, Cundinamarca, (35:87). Mejor técnica: Camilo León, Cundinamarca.

25 metros libres damas, 9 años: 1. Manuela Delgado, Cifar, (16:70). 2. Melany Bedoya, Acuático Itagüí, (16:98). 3. María Camila Díaz, Cundinamarca, (18:66). Mejor técnica: Melany Bedoya, Acuático Itagüí.

25 metros libres varones, 9 años: 1. Sebastián Londoño, Nativos Marinilla, (16:84). 2. Miguel Ríos, Acuatic La Ceja, (16:92). 3. Juan Camilo Benítez, Huracanes, (18:17). Mejor técnica: Juan Madrigal, municipio de Don Matías.

4×25 relevos combinados, 9 años: 1. Cifar, (1:31:37). 2. Inder Medellín, (1:36:03). 3. Arrecife Los Andes (1:36:09).

4×25 relevos combinados, 10 años: 1. Cifar, (1:21:06). 2. Huracanes, (1:22:67). 3. Nativos Marinilla, (1:24:66).

“Soy una persona feliz y amistosa”


Por: Jessica Cano Rojas
Fotografía por: Andrés Ángel

Mientras suena la música antes que comiencen las competencias en la piscina olímpica Cesar Zapata, Juan Andrés Madrigal Mejía está bailando al son de la canción del momento. Haciendo una guitarra con las manos hace reír a sus amigos y compañeros del equipo de Donmatías.

Y es común verlo saltando, riéndose y en pocas palabras siendo feliz durante la jornada de competencias. Después de presentar la prueba en piscina, sale a preguntarle al profesor en cuáles más va a estar y se emociona al escuchar que faltan algunas, eso significa que vuelve al agua… a eso vino.

“Cuando mi hermanita y yo estábamos chiquitos, yo tenía cinco años, yo quería aprender a nadar para ir a la piscina con mi papá, y empezamos con un profesor en Donmatías y nos gustó mucho la natación”, cuenta Juan Andrés, quien participa por primera vez en el Festival, porque este año si cumplió con la edad para poder venir (nueve años).

¿Qué es lo que más te gusta de tu deporte? “Divertirme y hacer las competencias con cariño”. A él le gusta nadar en estilo libre pero en lo que siente que es más rápido es en pecho.  Nadando, su pie, en el cual le hicieron una cirugía a causa de su tobillo, no le molesta para desempeñarse bien, como en baloncesto (su otro deporte favorito) en el cual no puede realizar mucho esfuerzo por los saltos y caídas.

Juan Andrés entrena todos los días con su equipo de dos a tres horas, para calentar hacen 50 metros o combinados de tiempos y al final realizan competencias de relevos donde ellos mismos escogen su equipo: “el profe le da alguien la oportunidad de armar su equipo y el que gane lo deja descansar los últimos cinco minutos que falten de la clase” ¿Y has ganado? “Sí, dos veces seguidas”, dice orgulloso este pequeño que sin mucha dificultad se refiere a su equipo describiéndolos como sus mejores amigos y las personas con las que siempre cuenta.  Así como su gorro colorido, él sonríe y es pura felicidad: “soy una persona feliz y amistosa”, dice para concluir.

Del Baby Natación a las selecciones Antioquia y Colombia


Por: Juliana Sosa Góngora
Fotografía por: Juan Pablo Patiño

“Que sueñen en grande y que crean que todo es posible con esfuerzo y disciplina”, fue el mensaje de Simón Pereira para los participantes en el Festival de Baby Natación. Y es que él es un ejemplo de que la perseverancia da frutos: en el 2011 estuvo en el Festival de Festivales y ahora representa a las selecciones Antioquia y Colombia.

Antes de decidirse por ese deporte pasó por tenis de campo, baloncesto y fútbol, pero en ninguno encontró lo que sí halló dentro de las piscinas: “La alegría de competir, autosuperarme y cumplir mis metas”, es lo que impulsa al joven de 16 años, quien se destaca en 50, 100 y 200 metros pecho.

Mariana Hoyos resaltó la importancia del certamen que disfrutó en el 2015 y que en la edición 2019 reunió a 333 nadadores, 173 niñas y 160 niños, de 37 clubes de Antioquia, Cundinamarca y Santander. “Desde chiquitos es fundamental saber lo que uno quiere ser y este tipo de eventos motivan mucho”, afirmó.

Con tan solo 14 años, Mariana ya sabe lo que se siente llevar en la espalda el nombre de su departamento y el país: “Es maravilloso, me genera orgullo y satisfacción”, aseguró. Para ella la disciplina es parte esencial del camino al éxito y debe ir acompañada del apoyo de los padres, esos que engalanan las tribunas del Complejo Acuático César Zapata de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.