El patinaje: pasión y medicina


Autor: Tatiana Gómez
Fotógrafo: Andrés Ángel

Brayan Quintero Botero, de Puerto Triunfo, es uno de los 300 participantes del Festival de Patinaje Cityrun, tiene 10 años y cursa el grado sexto, destacado como el mejor estudiante, alegre, disciplinado y muy extrovertido.

A sus 6 años, después de muchos exámenes médicos, le descubrieron foramen oval permeable, una enfermedad donde su corazón y pulmones están afectados con una perforación. Desde ese día su vida es diferente, su forma de alimentarse cambió y no pudo seguir entrenando fútbol.

El patinaje se convirtió hace año y medio en el deporte que aporta a su entretenimiento, aprendizaje y salud. Fueron los médicos quienes le recomendaron practicarlo: “Él se enamoró de los patines, y desde entonces ha mostrado gran avance, la apertura ha disminuido”, asegura Francy Elena Botero, su madre.

Al preguntarle por su vida, comenta que ha tenido momentos difíciles, pero su perseverancia es la pionera para obtener grandes resultados. “Yo sé que yo puedo y voy a llegar muy lejos, le voy hacer más fuerte para poder ganar”, expresa Brayan.

Es su primer festival y está convencido que no será el último. “Es ejemplo como deportista y persona, es un gran niño”, expone Gustavo Ospina González, entrenador del Club Fénix  Doradal de Puerto Triunfo, refiriéndose al niño que en su futuro quiere dedicarse a ser patinador profesional y representar a Colombia.

Benigno y sus diversas ocupaciones


Autor: Tatiana Gómez
Fotógrafo: Julián Alberto Ochoa

Su sonrisa, su humildad y los gritos de apoyo a sus alumnos son características que se observan desde lejos. Benigno Valdés, pionero en el entrenamiento de patinaje en Granada, Remedios y El Peñol, donde actualmente ejerce como profesor del Club Fénix,  es un hombre que se ha dedicado a realizar todo lo que es de su interés.

Fue selección Antioquia de Taekwondo, instructor de aeróbicos y natación, entrenador de deportes en alto rendimiento, vendió confites, cuando sale a vacaciones se dedica hacer pizza, asar carnes y comercializarlas en diferentes municipios del departamento, es Licenciado en educación física de la Universidad de Antioquia… “Lo único que me falta es volar en globo, de verdad que amo todo lo que hago, uno tiene que saber de todo un poquito”, expone.

Tiene 46 años, 15 de ellos dedicado a su pasión: el patinaje: “Yo amo este cuento, mis niños los veo como si fueran mis hijos”, expresa Benigno. En sus entrenamientos siempre hay risas, sus chistes y su forma de tratar a sus alumnos es quizás lo que ellos más disfrutan. “Me hace llorar de la risa, pero a la hora de entrenar es muy estricto”, dice Isabella Valencia, una de sus alumnas.

Los niños lo llaman de cariño “Ben 10”, además, confían en él para contarle sus dificultades, razón por la que  también le dicen psicólogo. “De las mejores cosas que le puede pasar a un niño que se dedique algún deporte es participar en el festival, es muy bonito”, argumenta Benigno.

La Ceja vibra con el patinaje


Autor: Tatiana Gómez
Fotógrafo: Julián Alberto Ochoa

Sofía practica patinaje desde sus 5 años de edad, lleva 7 años sobre las ruedas que, algún día simplemente, le causaron curiosidad. Cursa sexto grado y ha sido bicampeona nacional en los Juegos Escolares. En sus competencias siempre es la primera en llegar: “Me gusta mucho la adrenalina, mi pasión es el patinaje”, dice Sofía.

Con seguridad, Samuel Arenas responde que cuando sea grande quiere ser el mejor patinador de Colombia. Inició en el patinaje a los 4 años, una vida entera dedicada a esta disciplina que le ha permitido que en los años 2014 y 2015 fuera premiado como el mejor deportista en La Ceja, Antioquia, lugar donde reside. “Siempre que tengo la oportunidad patino, soy muy seguro de mí mismo, y cuando no me gusta algo lo digo”, expresa el chico.

Seis días a la semana entrena John David Tibaquirá. Es uno de los mejores en su categoría, que lo ha llevado a ocupar el segundo y tercer lugar en la mayoría de las competencias. Cuando tenía 7 años descubrió que el deporte que más lo hacía feliz era el patinaje: “Pierda o gané me siento feliz, además estoy haciendo lo que me gusta”, asegura.

Sofía, John David y Samuel, han llevado por alto el nombre del club C-Patín La Ceja. Siempre encabezaban las carreras de sus categorías y llevaron el mayor puntaje a sus equipos. “Ellos siempre se exigen más, sobresalen en las competencias, llegan en los primeros lugares”, dice Andrés Mauricio Duque, profesor del Club.

Los tres tienen el mismo propósito: representar a Colombia y llevar por alto el nombre de La Ceja, lugar que los ayudó a crecer profesionalmente.

Patinaje concluyó “sobre ruedas”


Como la mejor manifestación de trabajo en equipo y juego limpio, culminaron las competencias del Festival de Patinaje CityRun 2018 con las pruebas de relevos en circuito de habilidad. Indeportes Antioquia fue el máximo vencedor consolidado, triunfando en 11 de las 24 pruebas totales.

El Patinódromo Guillermo León Botero vio a 300 patinadores dejar todo en su pista, con disciplina, empeño y perseverancia a pesar de sus cortas edades: de 9 a 12 años; deportistas que nos dan la lección de que se puede ser un triunfador a pesar de las caídas.

Los patinadores se despiden del Festival de Festivales


El Festival de Patinaje Cityrun culmina este miércoles 10 con los Relevos por Equipos en Circuito de Habilidad y la Prueba de Eliminación, entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m., cuando será la ceremonia de clausura. La quinta edición del Festival inició el lunes 8 en el Patinódromo Guillermo León Botero con el protagonismo de 300 deportistas y 30 técnicos que conformaron los equipos, Inder Medellín, Indeportes Antioquia, Alcaldía de Medellín, Comfenalco Antioquia, Colanta, Gobernación de Antioquia, Luis Fernando Montoya, Cityrun, Juego Limpio y Pony Malta en las categorías “A” para 9 y 10 años, y “B”, para 11 y 12 años, tanto en niñas como en niños.

Se abren las puertas del Patinódromo Guillermo León Botero


A las 2:00 p.m. de este lunes 8 de enero será el acto de apertura del el Festival de Patinaje CityRun, con la participación 300 deportistas provenientes de 38 municipios y clubes de las 9 regiones de Antioquia, y de Boyacá y Cundinamarca, quienes se han distribuido aleatoriamente en 10 equipos, Alcaldía de Medellín, CityRun, Colanta, Comfenalco Antioquia, Gobernación de Antioquia, Indeportes Antioquia, Inder Medellín, Juego Limpio, Luis Fernando Montoya y Pony Malta.

Así mismo, 30 entrenadores han sido sorteados para cada equipo, con un titular y dos asistentes. Con esta distribución quedan conformados grupos de distintas regiones que aprenden a compartir y a intercambiar conocimientos en los tres días que dura el Festival, certamen deportivo que se efectuará en la pista Guillermo León Botero de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y comenzará a las 3:00 p.m. con los 300 metros Baterías y Reacción en Carriles por Equipos.

El martes 9 de enero, desde las 3:00 p.m., se harán la prueba de Velocidad Olímpica y la Prueba del 8, para finalizar el miércoles 10, desde las 9:00 a.m. con los Relevos por Equipos en Circuito de Habilidad y la Prueba de Eliminación. A la una de la tarde será la entrega de Reconocimientos por parte de la Corporación Los Paisitas, organizadora del Festival de Festivales.

Conformados los equipos del Festival de Patinaje

 

Finalizado el proceso de preinscripción del Festival de Patinaje el Comité Organizador conformado por Andrés Felipe López Zapata y Carolina Pino informó a los equipos la cantidad de patinadores que podían inscribir en las categorías A y B en la rama femenina y masculina, así mismo determinó los entrenadores y los asistentes de cada uno de los equipos.

Para la versión de 2018 del Festival de Festivales estos son los diez equipos que participarán: Alcaldía de Medellín, City Run, Colanta, Comfenalco Antioquia, Gobernación de Antioquia, Indeportes Antioquia, Inder Medellín, Juego Limpio, Luis Fernando Montoya y Pony Malta.

Los 300 patinadores seleccionados y los 90 entrenadores se sortean en los equipos definidos por la organización con el objetivo de conformar grupos de patinadores de diferentes orígenes que puedan compartir y aprender durante los tres días que dura el Festival.

Acá puede consultar la distribución de los deportistas por categorías y los entrenadores para la versión de 2018 del Festival de Festivales.

Damas A          Varones A          Damas B          Varones B          Entrenadores

Hasta 30 de noviembre preinscripción en Festival de Patinaje

El proceso de inscripción para el Festival de Patinaje del Festival de Festivales se realiza en dos fases, la primera de ella es la pre-inscripción (instrucciones en el siguiente párrafo); la segunda fase, denominada, inscripción definitiva se explica en la Resolución de convocatoria que puede encontrar aquí.

  1. Las pre-inscripciones se realizarán hasta el 30 de noviembre de 2017 (no se reciben inscripciones por fuera de la fecha límite establecida).
  2. El entrenador debe acompañar en el evento a sus deportistas, si le son asignados cupos a su delegación y dirigirá en alguno de los equipos del evento si sale beneficiado como técnico de algún equipo en el sorteo.
  3. Los cupos que le sean asignados a cada delegación deben ser suplidos en su totalidad para garantizar la participación del 100% de patinadores en el evento Festival de Patinaje 2018. De esta forma las delegaciones evitaran sanciones en eventos posteriores.
  4. Realizar la pre-inscripción en el evento, no garantiza, ni obliga a la organización a asignarle cupos a las delegaciones, debido al alto número de pre-inscritos que se espera recibir. donde debe hacerse una selección entre las delegaciones pre-inscritas.
  5. Los deportistas pre-inscritos deben tener patín profesional.
  6. Las delegaciones podrán pre-inscribir sus deportistas sin límite de cupos por categoría ni rama.
  7. Cada delegación será informada vía e-mail, si fue aceptada para estar en el evento y el número de cupos asignados en cada categoría y rama, después de haber analizado el total de pre-inscritos de todas las delegaciones.
  8. Cada delegación deberá pre-inscribir sus deportistas y entrenador en los siguientes formularios y en letra MAYUSCULA sostenida:
    Formulario de pre-inscripción del Festival de Patinaje 2018 para deportistas debe diligenciarse en letra MAYÚSCULA, un formulario por deportista: https://goo.gl/forms/YV3Xlwwkii5GINn83
    Formulario de inscripción del Festival de Patinaje 2018 para entrenador debe diligenciarse en letra MAYUSCULA, un formulario por delegación: https://goo.gl/forms/W5Z6pq35eR6mjuQa2.

(Descargar la Resolución de Convocatoria para conocer la reglamentación completa)

Información adicional sobre el evento comunicarse únicamente al correo: babypatinaje@gmail.com