El Babypatinaje se alista para el Festival de Festivales

https://festivaldefestivales.com/wp-content/uploads/2022/11/el-babypatinaje-se-alista-para-el-festival-de-festivales.jpeg

La novena edición del Festival de Patinaje – Babypatinaje se pone en marcha con las inscripciones de los deportistas en esta disciplina.

El Babypatinaje, como de costumbre, se llevará a cabo en el Patinódromo Guillermo León Botero de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, entre el 7 y 9 de enero, en el marco del Festival de Festivales.

Cabe señalar que 300 patinadores provenientes de distintos municipios de Antioquia fueron los que estuvieron participando en la edición del año anterior.

Conozca la Resolución 001 del 9º Babypatinaje – 2023

 

La gloria en tiempos de Covid-19

Fotografía: Donaldo Zuluaga

Por: Juan Esteban Monsalve

 

Su historia ha sido famosa en el marco del Festival de Festivales. Gracias a la entrega que ha aportado la valiente Zendayha Mayo Garzón, es reconocida por inspirar emoción y deportividad en cada zancada que ofrece cuando calza sus patines.

Zendayha ganó medalla de plata en la modalidad de equipos y, aunque nunca abandonó su tapabocas, esto no fue impedimento para disfrutar por completo de su logro. La gesta de esta paisa de 10 años es mayor al haber competido en la prueba con una lesión de tobillo de la cual no se pudo recuperar. Más allá de los inconvenientes físicos, su participación en el Baby Patinaje nunca estuvo en duda.

Su mamá fue la gran inspiración que tuvo la pequeña patinadora para incursionar en el mundo de la velocidad, cuando a los tres años le regaló por primera vez un par de patines y desde ese momento, no ha parado de ganar. En su haber, ella tiene un total de 77 medallas, las cuales se traducen en 77 historias que contar.

Sobre la pandemia, la insuperable corredora afirma que no tuvo problema para mantener su cuerpo en condiciones, ya que en su casa logró hacer ejercicio. Ante la falta de competencia, no dejó de exigirse y todos los días tuvo la fortaleza mental que le permitió sobreponerse a la enfermedad.

Zendayha es la muestra perfecta de una deportista que nunca dejó de intentarlo, que inspira a miles y que hoy nos enseña que más allá de vivir en un mundo gobernado por el coronavirus, siempre hay que seguir creyendo y nunca dejarse caer.

 

La amistad: el mejor premio del Babypatinaje

Fotografía: Donaldo Zuluaga

Por: Yeison Velásquez Hernández

 

 

Una de las cosas más lindas que deja el Babypatinaje son los lazos de amistad que allí se establecen. Los deportistas que llegan a esta fiesta no se conocen, es a medida que pasan las competencias que terminan siendo grandes amigos. Tal es el caso de las patinadoras del equipo de Teleantioquia en la categoría A damas, integrado por Yuliana González, María Isabel Durán y Nathalí Guerra.

La primera de ellas vive en Bello, la segunda en Soacha, Cundinamarca, y la tercera en Caucasia. Durante los tres días del Babypatinaje, estas chicas se hicieron inseparables, como si se conocieran de toda la vida, siendo grandes animadoras del evento deportivo, sobre todo en la prueba de velocidad olímpica, donde se ubicaron en el segundo lugar.

En cada batería en la que participaban, se escuchaba el grito: «Vamos Tele, vamos Tele» de los asistentes, que entusiasmados animaban a las tres chicas mientras que ellas demostraban todo su talento en el patrinódromo Guillermo León Botero.

«En la final no pudimos ganar, hubo un equipo mejor que nosotras, pero eso no importa. Quedamos muy contentas porque lo mejor de todo fue conocer a mis compañeras de equipo, nos hicimos muy buenas amigas», resaltó Yuliana, que espera convertirse en patinadora profesional y, por qué no, volver a encontrarse en alguna pista del país a las que fueron sus compañeras de equipo en la séptima versión de Babypatinaje.

Sofía disfruta de la velocidad

Fotografía: Donaldo Zuluaga

 

Por: Juan Felipe Vargas

 

Sofía Fernanda López es una de las deportistas que participa del Festival de Festivales. Ella no solo compite en el Babyciclismo sino que también lo está haciendo en el Babypatinaje. El lunes 6 de enero corrió por la mañana la competencia de ruta en su bicicleta y por la tarde se puso a prueba en la pista de patinaje.

Ella se destaca por la forma en la cual su cabello y alegría iluminan la competencia. Del mismo modo es muy común ver a su mamá, a su papá y a su hermana apoyando y alentando a Sofía desde la tribuna en cualquiera de sus carreras. Su familia la ha impulsado a que ella participe en el deporte y con tan solo 9 años ya está compitiendo a un gran nivel.

Ella ha practicado patinaje desde los 6 años y en ciclismo comenzó a los 8 años. Gabriela, su hermana, es ciclista profesional del equipo Avinal y la ha alentado a que entrene ciclismo también. Al patinaje, en cambio, llegó por diversión hace unos años. A ella le gusta salir a montar bicicleta con su familia para mejorar todos los días y compartir con ellos.

Ella acepta que, aunque disfruta de ambos deportes, el ciclismo es su deporte favorito. Espera llegar a ser muy destacada en ambas disciplinas, pero lo que más le importa dentro del Festival de Festivales es divertirse y aprender.

A Keny Alexandra no le preocupan los obstáculos

 

Fotografía: Luis Benavídez

Por: Yeison Velásquez

 

Kenny Alexandra Ramírez Prada es un ejemplo de disciplina. Se enamoró del patinaje cuando tenía cinco años, viendo las carreras de su gran ídolo: Cecilia “La «Chechi» Baena. Siempre quiso ser como ella y llegar a competir con los mejores.

En su pueblo natal, Puerto Olaya, no existen clubes y mucho menos una pista de patinaje, pero eso no fue un obstáculo para ella. Todos los días y desde muy temprano, usaba su bicicleta y cruzaba el puente hasta Puerto Berrío, donde empezó a practicar.

«A mí no me importaban las dificultades del viaje, yo solo quería viajar a Puerto Berrío para aprender y mejorar mis habilidades como patinadora»‘, cuenta Kelly con una felicidad enorme, causada por su participación en la séptima versión del Babypatinaje.

Aquel recorrido no era muy extenso, pero sí muy peligroso para una niña de 8 años, sola en una carretera que se caracteriza por el alto flujo vehicular, la imprudencia de los conductores y la huella marcada de la carrilera del antiguo ferrocarril que con el más mínimo descuido puede hacerla caer.

“Keny es una niña que siempre busca superarse, no se fija mucho en los rivales o en las dificultades que pueda tener en una carrera, creo que esa es una de las principales cualidades como deportista”, dice Euclides Montés Yepes, su entrenador.

Estos son los primeros resultados del Babypatinaje 2020

Fotografía: Luis Benavídez

 

Con las pruebas de 300 metros batería y reacción en carriles por equipo, comenzó la séptima versión del Babypatinaje. Las actividades del primer día de competencias se llevaron a cabo en el Patrinódromo Guillermo León Botero de Medellín.

Estos fueron los resultados:

Categoría A damas: 1. Laura Giraldo Giraldo, Alcaldía de Medellín. 14 puntos.  2. Salomé Vanegas SanMartín, Telemedellín. 12 puntos. 3. María José Barbarán, Metro de Medellín. 10 puntos. 4. Nathaly Guerra Moreno, Teleantioquia. 9 puntos. 5. Estefanía Restrepo Villegas, Alcaldía de Medellín. 6. María Isabel Durán, Teleantioquia. 7 puntos. 7. Paula Valeria Zambrano, Diego León Osorio Céspedes. 6 puntos. 8. Alison Mira Guerra, Telemedellín. 5 puntos. 9. Sarai Giraldo, Alcaldía de Medellín. 4 puntos. 10. Mariana Peñaranda, 3 puntos. 11. Susana Quiceno, Gobernación de Antioquia, 2 puntos. 12. Sharón Cortés, Colanta, 1 punto.

Categoría A Varones: 1. Jerónimo Sánchez, Alcaldía de Medellín. 14 puntos. 2. Emanuel Valencia, Colanta. 12 puntos. 3. Dey Rodríguez, Teleantioquia. 10 puntos. 4. Ángel Rivera, Telemedellín. 9 puntos. 5. Juan Londoño, Metro de Medellín. 8 puntos. 6. Jerónimo González, Colanta. 7 puntos. 7. Kevyn Osorio, Teleantioquia. 6 puntos. 8. Gabriel Giraldo, Telemedellín. 5 puntos. 9. Samuel López, Alcaldía de Medellín. 4 puntos. 10. Matías Londoño, Gobernación de Antioquia. 3 puntos. 11. Juan González, Teleantioquia. 2 puntos. 12. Juan Soto, Gobernación de Antioquia. 1 punto.

Categoría B damas: 1. Valentina Castrillón, Comfenalco Antioquia. 14 puntos. 2. Juliana Barbarán Henao, Metro de Medellín. 12 puntos. 3. Ana Sofía Serrano, Telemedellín. 10 puntos. 4. Juanita Echeverry, Diego León Osorio Céspedes. 9 puntos. 5. Juliana Villada, Teleantioquia. 8 puntos. 6. Laura Palacios. 7 puntos. 7. Dana Peña, Inder Medellín. 6 puntos. 8. María Correa, Gobernación de Antioquia. 5 puntos. 9. Kenny Ramirez, Inder Medellín. 4 puntos. 10. Laura Ayala, Diego León Osorio Céspedes. 3 puntos. 11. Juliana Castañeda, Gobernación de Antioquia. 2 puntos. 12. Carolina Betancur, Metro de Medellín. 1 punto.

Categoría B varones: 1. Jerónimo Calderón, Telemedellín, 14 puntos. 2. Yerson Gómez, Comfenalco Antioquia. 12 puntos. 3. Juan Builes, Gobernación de Antioquia, 10 puntos. 4. Juan Arroyave, Telemedellín. 9 puntos. 5. Diego Arévalo, Colanta. 8 puntos. 6. Isaac Mosquera, Gobernación de Antioquia. 7 puntos. 7. Esteban Salazar, Inder Medellín. 6 puntos. 8. Juan Cardona, Comfenalco Antioquia. 5 puntos. 9. Andrés Vela, Gobernación de Antioquia. 4 puntos. 10. Juan Murillo, Telemedellín. 3 puntos.

La programación de mañana lunes 6 de enero iniciará a las 3: 00 pm y tendrá las pruebas de reacción en carriles por equipos y relevos por equipos en circuito de habilidad.