La amistad: el mejor premio del Babypatinaje

Fotografía: Donaldo Zuluaga

Por: Yeison Velásquez Hernández

 

 

Una de las cosas más lindas que deja el Babypatinaje son los lazos de amistad que allí se establecen. Los deportistas que llegan a esta fiesta no se conocen, es a medida que pasan las competencias que terminan siendo grandes amigos. Tal es el caso de las patinadoras del equipo de Teleantioquia en la categoría A damas, integrado por Yuliana González, María Isabel Durán y Nathalí Guerra.

La primera de ellas vive en Bello, la segunda en Soacha, Cundinamarca, y la tercera en Caucasia. Durante los tres días del Babypatinaje, estas chicas se hicieron inseparables, como si se conocieran de toda la vida, siendo grandes animadoras del evento deportivo, sobre todo en la prueba de velocidad olímpica, donde se ubicaron en el segundo lugar.

En cada batería en la que participaban, se escuchaba el grito: «Vamos Tele, vamos Tele» de los asistentes, que entusiasmados animaban a las tres chicas mientras que ellas demostraban todo su talento en el patrinódromo Guillermo León Botero.

«En la final no pudimos ganar, hubo un equipo mejor que nosotras, pero eso no importa. Quedamos muy contentas porque lo mejor de todo fue conocer a mis compañeras de equipo, nos hicimos muy buenas amigas», resaltó Yuliana, que espera convertirse en patinadora profesional y, por qué no, volver a encontrarse en alguna pista del país a las que fueron sus compañeras de equipo en la séptima versión de Babypatinaje.

Sofía disfruta de la velocidad

Fotografía: Donaldo Zuluaga

 

Por: Juan Felipe Vargas

 

Sofía Fernanda López es una de las deportistas que participa del Festival de Festivales. Ella no solo compite en el Babyciclismo sino que también lo está haciendo en el Babypatinaje. El lunes 6 de enero corrió por la mañana la competencia de ruta en su bicicleta y por la tarde se puso a prueba en la pista de patinaje.

Ella se destaca por la forma en la cual su cabello y alegría iluminan la competencia. Del mismo modo es muy común ver a su mamá, a su papá y a su hermana apoyando y alentando a Sofía desde la tribuna en cualquiera de sus carreras. Su familia la ha impulsado a que ella participe en el deporte y con tan solo 9 años ya está compitiendo a un gran nivel.

Ella ha practicado patinaje desde los 6 años y en ciclismo comenzó a los 8 años. Gabriela, su hermana, es ciclista profesional del equipo Avinal y la ha alentado a que entrene ciclismo también. Al patinaje, en cambio, llegó por diversión hace unos años. A ella le gusta salir a montar bicicleta con su familia para mejorar todos los días y compartir con ellos.

Ella acepta que, aunque disfruta de ambos deportes, el ciclismo es su deporte favorito. Espera llegar a ser muy destacada en ambas disciplinas, pero lo que más le importa dentro del Festival de Festivales es divertirse y aprender.

A Keny Alexandra no le preocupan los obstáculos

 

Fotografía: Luis Benavídez

Por: Yeison Velásquez

 

Kenny Alexandra Ramírez Prada es un ejemplo de disciplina. Se enamoró del patinaje cuando tenía cinco años, viendo las carreras de su gran ídolo: Cecilia “La «Chechi» Baena. Siempre quiso ser como ella y llegar a competir con los mejores.

En su pueblo natal, Puerto Olaya, no existen clubes y mucho menos una pista de patinaje, pero eso no fue un obstáculo para ella. Todos los días y desde muy temprano, usaba su bicicleta y cruzaba el puente hasta Puerto Berrío, donde empezó a practicar.

«A mí no me importaban las dificultades del viaje, yo solo quería viajar a Puerto Berrío para aprender y mejorar mis habilidades como patinadora»‘, cuenta Kelly con una felicidad enorme, causada por su participación en la séptima versión del Babypatinaje.

Aquel recorrido no era muy extenso, pero sí muy peligroso para una niña de 8 años, sola en una carretera que se caracteriza por el alto flujo vehicular, la imprudencia de los conductores y la huella marcada de la carrilera del antiguo ferrocarril que con el más mínimo descuido puede hacerla caer.

“Keny es una niña que siempre busca superarse, no se fija mucho en los rivales o en las dificultades que pueda tener en una carrera, creo que esa es una de las principales cualidades como deportista”, dice Euclides Montés Yepes, su entrenador.

Estos son los primeros resultados del Babypatinaje 2020

Fotografía: Luis Benavídez

 

Con las pruebas de 300 metros batería y reacción en carriles por equipo, comenzó la séptima versión del Babypatinaje. Las actividades del primer día de competencias se llevaron a cabo en el Patrinódromo Guillermo León Botero de Medellín.

Estos fueron los resultados:

Categoría A damas: 1. Laura Giraldo Giraldo, Alcaldía de Medellín. 14 puntos.  2. Salomé Vanegas SanMartín, Telemedellín. 12 puntos. 3. María José Barbarán, Metro de Medellín. 10 puntos. 4. Nathaly Guerra Moreno, Teleantioquia. 9 puntos. 5. Estefanía Restrepo Villegas, Alcaldía de Medellín. 6. María Isabel Durán, Teleantioquia. 7 puntos. 7. Paula Valeria Zambrano, Diego León Osorio Céspedes. 6 puntos. 8. Alison Mira Guerra, Telemedellín. 5 puntos. 9. Sarai Giraldo, Alcaldía de Medellín. 4 puntos. 10. Mariana Peñaranda, 3 puntos. 11. Susana Quiceno, Gobernación de Antioquia, 2 puntos. 12. Sharón Cortés, Colanta, 1 punto.

Categoría A Varones: 1. Jerónimo Sánchez, Alcaldía de Medellín. 14 puntos. 2. Emanuel Valencia, Colanta. 12 puntos. 3. Dey Rodríguez, Teleantioquia. 10 puntos. 4. Ángel Rivera, Telemedellín. 9 puntos. 5. Juan Londoño, Metro de Medellín. 8 puntos. 6. Jerónimo González, Colanta. 7 puntos. 7. Kevyn Osorio, Teleantioquia. 6 puntos. 8. Gabriel Giraldo, Telemedellín. 5 puntos. 9. Samuel López, Alcaldía de Medellín. 4 puntos. 10. Matías Londoño, Gobernación de Antioquia. 3 puntos. 11. Juan González, Teleantioquia. 2 puntos. 12. Juan Soto, Gobernación de Antioquia. 1 punto.

Categoría B damas: 1. Valentina Castrillón, Comfenalco Antioquia. 14 puntos. 2. Juliana Barbarán Henao, Metro de Medellín. 12 puntos. 3. Ana Sofía Serrano, Telemedellín. 10 puntos. 4. Juanita Echeverry, Diego León Osorio Céspedes. 9 puntos. 5. Juliana Villada, Teleantioquia. 8 puntos. 6. Laura Palacios. 7 puntos. 7. Dana Peña, Inder Medellín. 6 puntos. 8. María Correa, Gobernación de Antioquia. 5 puntos. 9. Kenny Ramirez, Inder Medellín. 4 puntos. 10. Laura Ayala, Diego León Osorio Céspedes. 3 puntos. 11. Juliana Castañeda, Gobernación de Antioquia. 2 puntos. 12. Carolina Betancur, Metro de Medellín. 1 punto.

Categoría B varones: 1. Jerónimo Calderón, Telemedellín, 14 puntos. 2. Yerson Gómez, Comfenalco Antioquia. 12 puntos. 3. Juan Builes, Gobernación de Antioquia, 10 puntos. 4. Juan Arroyave, Telemedellín. 9 puntos. 5. Diego Arévalo, Colanta. 8 puntos. 6. Isaac Mosquera, Gobernación de Antioquia. 7 puntos. 7. Esteban Salazar, Inder Medellín. 6 puntos. 8. Juan Cardona, Comfenalco Antioquia. 5 puntos. 9. Andrés Vela, Gobernación de Antioquia. 4 puntos. 10. Juan Murillo, Telemedellín. 3 puntos.

La programación de mañana lunes 6 de enero iniciará a las 3: 00 pm y tendrá las pruebas de reacción en carriles por equipos y relevos por equipos en circuito de habilidad.

“Sueño con ser muy grande, en el judo y el patinaje”

Fotografía: Luis Benavídez

 

Por: Yeison Velásquez Hernández

Los primeros patines que Mateo Salazar Arias recibió en su vida fueron producto de un rechazo de su prima, quien jamás quiso usarlos. Él tenía 6 años y los encontró en la sala de su casa. Nunca sintió miedo de caerse y, sin maestro alguno, aprendió a dominarlos en las calles del barrio Manrique de la ciudad de Medellín.

A partir de aquel momento, muchas fueron las carreras que disputó Mateo. “Él es un niño muy fuerte mentalmente, talentoso y sobre todo atrevido. Quiere ganar todas las competencias que disputa y creo que es gracias al atrevimiento que tiene”, dice Jáder Orlas, su entrenador en las Escuelas Populares del Deporte.

Ese arrojo, del que habla su entrenador, lo llevó más allá de las pistas y a enamorarse de otro deporte, el judo. “Un día, luego de mis prácticas de patinaje, estaba con uno de mis mejores amigos y me dijo que debía ir a entrenar judo. Yo nunca había escuchado de ese deporte, pero me fui a verlo entrenar y me gustó mucho. Sentí una gran emoción cuando veía los combates y decidí empezar a practicarlo”, recuerda Mateo,  que hace poco se coronó campeón de los Juegos Departamentales como judoca y actualmente compite en el Babypatinaje y representa al equipo del Inder de Medellín.

 

Rodando del Festival al Mundial


Por: Luisa Fernanda Alzate Sánchez

Corría el año 2013 cuando Allison Correa, de doce años para entonces, se destacó y participó en la primera edición del Festival Babypatinaje de la Corporación Deportiva Los Paisitas. Cinco años después, y tras un vasto recorrido a nivel local, departamental y nacional, Allison no solo participó sino que venció en el Mundial de Patinaje de Carreras en Holanda 2018 y actualmente ostenta el título de Campeona Mundial en la categoría Juvenil.

En la edición 2019, Allison llegó “para recordar sus inicios, volver al origen” y manifestó que “estando acá me dan ganas de salir a montar con ellos”, refiriéndose a los 295 patinadores que ve con nostalgia, y que al igual que ella, tuvieron la oportunidad de participar en un Festival “donde los sueños más grandes empiezan a ser realidad”.

A ellos, nuevos talentos patinadores, Allison en su joven voz de experta, les aconseja “esforzarse con disciplina y amor”.

Momento deportivo histórico para Maceo


Por: Tatiana Gómez Quiceno
Fotografía por: Andrés Henao

“El momento más especial e histórico para Maceo”, así califican los maceítas su participación en el Babypatinaje, que es el único deporte de esa localidad que ha estado en el Festival y es la segunda vez que compiten en el Guillermo León Botero. “Es muy bonita la forma en la que es la competencia, lo vivimos en unión hasta nosotros los entrenadores”, asegura Luis Guillermo Ríos, entrenador del club.

Para el Club de Patinaje Estrella Sobre Ruedas más que obtener un título es importante que los niños se diviertan y se lleven la satisfacción de hacer parte del Festival. Esta vez viajaron desde la región del Magdalena Medio Antioqueño cuatro representantes, Isabel Sofía Castañeda, con 10 años de edad, es una de las integrantes del Club, está en quinto de primaria y ha cambiado un canal de caricaturas para ver a quien ella llama su inspiración: Fabriana Arias. “Me la pasó viendo como patina, incluso empecé en este deporte desde que la vi a ella por la televisión”, expresa Isabel.

Otra de ellas es Valentina Díaz quien dice que “lo que más me ha gustado de estar acá es que he conseguido muchos amigos”. Mientras para María Fernanda Piza, otra de las competidoras es la experiencia lo que más resalta del Festival: “He aprendido a hacer las curvas y perfeccionarme más”, dice. La cuarta integrante, Estefanía Saldarriaga, vive su segundo Festival de Babypatinaje y está igual de emocionada que en el 2018: “Soy muy afortunada de estar acá de nuevo, estoy muy feliz, porque es una buena oportunidad”, manifiesta.

El próximo año esperan regresar al ruedo, y hacer que este momento deportivo que se ha convertido en algo histórico sume a parte de experiencias grandes triunfos.