Diego Olaya Hernández, un resiliente de vida en el Babyfútbol Colanta

https://festivaldefestivales.com/wp-content/uploads/2022/08/diego-olaya-hernandez-un-resiliente-de-vida-en-el-babyfutbol-colanta.jpg

Fotografía: Martín Valencia Correa
Por: Carlos Chavarría Agudelo

Diego Alejandro Olaya Hernández, integrante del Club Atlético Galicia de Ibagué y quien representa al Barrio Varsovia II, se encuentra disfrutando de su segundo zonal del Babyfútbol Colanta, después de jugar en 2021 con Montenegro Quindío, equipo que ocupó el primer puesto y un cupo a la final en enero de 2022 en la ciudad de Medellín.

Desde el 2019 pertenece a su club. Su historia es característica porque al momento de nacer tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por problemas en su estómago, padecía la enfermedad llamada Hirschsprung, la cual dejó secuelas pero actualmente no le impide hacer lo que más le gusta en la vida: jugar al fútbol.

Su sonrisa contagia en todo momento y parece expresar que los inconvenientes físicos son superados por la mentalidad de salir adelante.

Ibagué palpita con el Babyfútbol Colanta 2022-2023

https://festivaldefestivales.com/wp-content/uploads/2022/08/ibague-palpita-con-el-babyfutbol-colanta-2022-2023.jpeg

Este viernes 12 de agosto se dio inicio al zonal del Centro del país del Babyfútbol Colanta 2022-2023 en el auditorio del Colegio San Simón. Con los actos de presentación, sorteo y entrega de uniformes inició la fiesta deportiva del balompié infantil en Ibagué.

Este sábado iniciará a rodar el balón a las 10:00 a. m., luego del desfile inaugural con la participación de los 24 equipos participantes.

Leer también: Ibagué vibrará con el Babyfútbol Colanta

Cabe señalar que deportistas de los departamentos de Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas y Chocó se reunirán en el Polideportivo 14 de Octubre, ubicado en la segunda etapa del Jordán de la Comuna 9 en Ibagué, epicentro de los partidos del Babyfútbol Colanta en esta zonal

Conozca el la programación del zonal del Centro

Valentina Gómez, autoridad en el campo de juego

https://festivaldefestivales.com/wp-content/uploads/2022/08/valentina-gomez-autoridad-en-el-campo-de-juego.jpeg

Con la mirada fija y corriendo de lado a lado, Valentina imparte justicia en los partidos del Babyfútbol Colanta, uno de los torneos más importantes a nivel nacional en el país.

Valentina nació el 21 de agosto de 1999 y siempre fue inquieta por la pecosa. Jugó fútbol, pero con el pasar del tiempo y una decisión, se dio cuenta que su pasión era estar pendiente de las jugadas e intercambió la defensa y los regates, por el pito y la bandera de línea.

Ser mujer no le ha afectado su papel en la cancha, pero cuenta que sí existe discriminación: “por ser mujer tienden a discriminarnos, pero cuando ven que uno tiene personalidad, los jugadores guardan respeto”, expresó la árbitra nacida en Medellín.

Valentina ha pitado en México y en diversos torneos de fútbol tanto masculino como femenino. Lleva cinco años impartiendo justicia en el Babyfútbol Colanta, más específicamente en 2017, y estuvo en los partidos de la final de 2018 y 2019.

Valentina, quien es estudiante de Derecho, dice con contundencia que lo más satisfactorio es que reconozcan su trabajo y que los equipos se centren en brindar un buen espectáculo y admite que eso también sucede si los árbitros inspiran respeto.

*Esta historia fue publicada en la Guía Deportiva, periódico digital de Acord Antioquia

«Por los sueños nadie le cobra a uno»

https://festivaldefestivales.com/wp-content/uploads/2022/07/por-los-suenos-nadie-le-cobra-a-uno.jpeg

Esas fueron las palabras de Nicolás Andrés Torres, exjugador de fútbol profesional y técnico del equipo San Antonio Villatina, equipo participante en el Preselectivo Babyfútbol Colanta 2022-2023.

Nicolás manifestó la alegría de poder dirigir a los niños en la fiesta del balompié infantil: «Muy contento porque era algo que yo quería, dirigir los niños del Babyfútbol. Es muy reconfortante porque uno ve en los niños esa ilusión de estar en la Marte en enero».

En 1994, Nicolás pasó precisamente por el ‘Teatro de los Sueños’ criollo con la camiseta del DIM, una experiencia que afirmó es una alegría para toda la vida.

El profe Nicolás es inquieto en la raya, como es característico de quienes vibran con el fútbol. El exjugador vistió los colores de Independiente Medellín, Atlético Junior, Once Caldas, Deportivo Pereira, Unión Magdalena, Atlético Huila, Equidad y Águilas Doradas. Ahora, luego de dirigir jóvenes, decidió formar niños y le apuesta a seguir ese camino, un camino que requiere constancia y mucha pasión.

El Babyfútbol Colanta se sigue apoderando de los municipios de Antioquia

https://festivaldefestivales.com/wp-content/uploads/2022/06/el-babyfutbol-colanta-se-sigue-apoderando-de-los-municipios-de-antioquia.jpeg

Este lunes 20 de junio, el torneo infantil más importante de Colombia llega al Oriente antioqueño, donde estarán compitiendo 23 representativos masculinos de esta zona del departamento.

La Unidad Deportiva de La Ceja recibirá los partidos que irán desde el 20 al 27 de junio, programación que conforma los procesos eliminatorios que se desarrollan en el país y en Antioquia, para conocer los equipos que estarán en la Marte Uno en enero de 2023.

Los elencos en acción serán los siguientes:

  • Incerde La Ceja
  • Corregimiento San José de La Ceja
  • Municipio Cocorná
  • Municipio El Santuario
  • Municipio El Carmen De Viboral
  • Corregimiento Aguas Claras del Carmen de Viboral
  • Municipio Marinilla
  • Municipio Guarne
  • San Antonio de Guarne
  • Municipio San Rafael
  • Municipio Abejorral
  • Municipio San Luis
  • Municipio Nariño
  • Municipio Sonsón
  • Rionegro Imer
  • Corregimiento Sur de Rionegro
  • Municipio El Retiro
  • Municipio La Unión
  • Corregimiento Mesopotamia de La Unión
  • Municipio El Peñol
  • Municipio Guatapé
  • Carrizales El Retiro
  • Corregimiento Magdalena Medio Sonsón

Este lunes festivo desde la 1:00 p. m. iniciará la programación en tierras cejeñas con los actos característicos de presentación, lanzamiento, sorteo y entrega de uniformes. El desfile recorrerá el Parque Principal y llegará a la Unidad Deportiva del municipio. El balón rodará a las 5:00 p. m.

Martín y el sello del primer gol del Babyfútbol 2022-2023

https://festivaldefestivales.com/wp-content/uploads/2022/06/martin-y-el-sello-del-primer-gol-del-babyfutbol-2022-2023.jpeg

Con ojos miel y su banda de capitán como lo más representativo, Martín Cárdenas Julio resalta a lo lejos en el campo de juego. Él integra el equipo de Belén Las Margaritas y fue el encargado de romper la red en el primer partido del Preselectivo que se desarrolla en Medellín. La Unidad Deportiva de Belén fue testigo del primer grito de gol de la edición número 38 del Babyfútbol Colanta.

Martín vive en el barrio Caicedo y estudia en el Colegio Gabriel García Márquez, cursa el grado sexto y tiene once años. Cuando terminó el partido expresó: “siento mucha emoción, yo les hablo en la cancha y entonces así es que tratamos de hacer el partido bien”. Al igual que él, sus compañeros quieren llegar a la Marte Uno, el mismo sueño que se trazan 120 equipos del Preselectivo en Medellín.

Sobre Martín, su entrenador Santiago Quintero Builes, afirmó: “Martín es un líder positivo, es un niño humilde y es un niño que viene de una buena familia. Él irradia esas ganas y esa competitividad a sus compañeros”.

Es la segunda vez que Belén Las Margaritas participa en el Babyfútbol Colanta, y de los pies de Martín y de sus compañeros, darán los toques para llegar a la gran final en enero de 2023.

Escalando despacio los peldaños que conducen al éxito

Fotografía: Manuel ‘El Chino’ Quintero

Por: Lorena Parra Salazar

 

Esta historia podría iniciar como un cuento diciendo “érase una vez” o “había una vez” … pero no, esta es diferente, porque no termina con un “felices para siempre”, ya que, en cada partido, gol y regate, la aventura vuelve a iniciar. Por cierto, esto no se trata de mí y tampoco de ti, se trata de él. Y ¿quién es él? Te lo estarás preguntando y acá vengo a contártelo.

Santiago Londoño Cardona nació hace 12 años en la Clínica León Xlll junto a su hermano gemelo Sebastián, con el que no tiene ningún parecido físico, pero con el que comparte el amor por el deporte. Santiago desde los 5 años se aventuró a patear un balón, sin imaginar que los goles, las gambetas y los dribles se convertirían en su ilusión.

Contando con el apoyo incondicional de sus padres ha logrado llevar ese talento que Dios le dio, como dice él, desde Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio antioqueño, hasta Italia, y aunque viajar al viejo continente ha sido un gran logro, esto no lo trasnocha porque tiene presente las palabras de su padre: “es mejor ir despacio y escribir con buena letra”.

Ahora en el Festival de Festivales, llevando la camiseta número 11 en Fátima, se roba las miradas y suspiros, no solo de quienes narran sus jugadas sino también de sus familiares, quienes desde la tribuna lo alientan. Por esto, cada vez que se avecina un nuevo juego, los latidos aumentan, la ansiedad se dispara y con camándula en mano se encomiendan para que, en cada jugada, Santiago se destaque.

Escalando otro peldaño, un triunfo más va sumando. Hoy, se ha convertido en uno de los jugadores más destacados del Babyfútbol Colanta, Y mañana ¿qué podrá lograr? Solo su sacrificio y amor por el fútbol nos lo dirá, ya que como él lo espera, sueña y anhela, en el fútbol profesional e internacional jugará.

La gloria en tiempos de Covid-19

Fotografía: Donaldo Zuluaga

Por: Juan Esteban Monsalve

 

Su historia ha sido famosa en el marco del Festival de Festivales. Gracias a la entrega que ha aportado la valiente Zendayha Mayo Garzón, es reconocida por inspirar emoción y deportividad en cada zancada que ofrece cuando calza sus patines.

Zendayha ganó medalla de plata en la modalidad de equipos y, aunque nunca abandonó su tapabocas, esto no fue impedimento para disfrutar por completo de su logro. La gesta de esta paisa de 10 años es mayor al haber competido en la prueba con una lesión de tobillo de la cual no se pudo recuperar. Más allá de los inconvenientes físicos, su participación en el Baby Patinaje nunca estuvo en duda.

Su mamá fue la gran inspiración que tuvo la pequeña patinadora para incursionar en el mundo de la velocidad, cuando a los tres años le regaló por primera vez un par de patines y desde ese momento, no ha parado de ganar. En su haber, ella tiene un total de 77 medallas, las cuales se traducen en 77 historias que contar.

Sobre la pandemia, la insuperable corredora afirma que no tuvo problema para mantener su cuerpo en condiciones, ya que en su casa logró hacer ejercicio. Ante la falta de competencia, no dejó de exigirse y todos los días tuvo la fortaleza mental que le permitió sobreponerse a la enfermedad.

Zendayha es la muestra perfecta de una deportista que nunca dejó de intentarlo, que inspira a miles y que hoy nos enseña que más allá de vivir en un mundo gobernado por el coronavirus, siempre hay que seguir creyendo y nunca dejarse caer.

 

“Yo no quiero ser un entrenador amargado”

Fotografía: Luis Benavides

Por: Mateo Arroyave Díaz

 

Me acerqué y le pregunté acerca de un jugador del equipo con la intención de hacerle una historia, pero al pasar de la conversación, me di cuenta que detrás del joven entrenador del Club Saltamontes Bucaramanga también había varias cosas interesantes por contar, pues su trayectoria y versatilidad deportiva refleja su amor por la pelota naranja.

Elkin Rondón, con apenas 18 años, formó parte del cuerpo técnico bumangués, siendo de esta manera uno de los estrategas más jóvenes en la edición 16 del Baby Baloncesto. Esta no fue su primera experiencia en el Iván de Bedout, pues hace tres años, precisamente con Saltamontes, pero en la categoría sub15, estuvo presente en la Copa Promesas, con la diferencia de que, en ese entonces, Elkin era el encargado de recibir las instrucciones para luego ejecutarlas en la cancha.

“La verdad quisiera tener uniforme y jugar -dijo entre risas-. Sin embargo, es muy bonito porque, así como los profes han compartido conmigo dentro de la cancha, yo ahora puedo compartir con ellos. Yo no quiero ser un entrenador amargado, yo quiero que me tengan la confianza y se sientan libres en la cancha, aún así, manteniendo un sistema de juego”, declaró Elkin luego de preguntarle cómo se sentía volviendo a Medellín, pero ahora siendo técnico.

Como armador o escolta se siente a gusto en el maderamen. No importa la posición en la que juegue, pues en ambas logra cumplir bien su papel, al punto que los entrenadores de los demás equipos ya lo tienen referenciando. Para Elkin no es sorpresa si en medio de un partido escucha el grito del técnico rival ordenando que hay que marcarlo constantemente.

Su talento con las estrategias, tanto a la hora de planificarlas como de ejecutarlas, le brindó al santandereano la oportunidad de soñar con dedicarse toda su vida a trabajar en el mundo del baloncesto. Ahora, estando más que feliz por haber logrado el tercer puesto con su equipo en el Festival de Festivales, Elkin tiene los ojos puestos en su próximo objetivo: jugar los nacionales sub18 este año con la Liga de Baloncesto de Santander.

 

Nadando entre notas musicales

Fotografía: Juan Esteban Monsalve

Por: Juan Esteban Monsalve

 

Cuando Amanda Sánchez Toro llega al complejo acuático César Zapata, inmediatamente se roba la atención de todos los presentes. Compitiendo dentro de la piscina, siempre destaca en su categoría femenil de los 10 años, y por fuera del agua despliega emoción cuando te sientas a escuchar sus incontables anécdotas.

Desde los seis meses de edad, Amanda comenzó a nadar bajo el entrenamiento de su padre en el municipio de Caucasia y hasta el día de hoy no ha parado de compartir sus habilidades bajo el agua.

Hija de padres entrenadores de natación, la pequeña proveniente de la “capital del Bajo Cauca” ha encontrado un equilibrio entre el deporte acuático y su otra gran pasión, el canto. “En mis tiempos libres le canto a mis papás y a mis amigos, tengo pánico escénico, pero quisiera dejarlo de lado para cumplir mi gran sueño, ser cantante”, dice la niña.

La responsabilidad que ha logrado tener gracias al entrenamiento exhaustivo que le propone la natación la ha formado como persona y, según ella, le ha facilitado mucho su vida cuando quiere planearse un reto. “A mí me gusta cantar algo lindo que me haga sentir bien conmigo misma, pero no dejo de lado la natación porque quiero destacar en todos los aspectos”, dice Amanda.