El fútbol es mi alegría


Por: Alejandro Rave Franco
Fotografía por: Manuel «El Chino» Quintero

Valeria Cartagena llegó a la final del Festival de Babyfútbol Colanta de 2019 como una de las atacantes más destacadas de la competencia, su velocidad, gambetas y hambre de gol la convierten en el dolor de cabeza de sus rivales y le dan la validez para estar presente hasta el último día de la competencia en búsqueda del título de campeona.

Ella es oriunda del municipio de Santa Fe de Antioquia. De allí guarda los mejores recuerdos de su infancia y añora la tranquilidad de vivir en un pueblo: “En la ciudad la vida es muy diferente, por los carros, la gente y los peligros de la calle en algunos lugares, pero yo vengo concentrada en mi objetivo, ser futbolista y terminar mis estudios”, afirma Valeria quien llegó al equipo de Inder Medellín por su buen juego y capacidad técnica.

En la final de fútbol femenina del 2018, Inder Medellín cayó ante el conjunto de Antonio Nariño. En aquella oportunidad Valeria ya integraba la titular del equipo y aunque no consiguió ser campeona para ella quedaron grandes aprendizajes: “De mi primera participación aprendí a manejar mejor mis estados de ánimo, a que no siempre se puede ganar y también gané fuerza en mi cuerpo, porque antes las rivales me movían con un solo brazo.”

La pequeña, marcada con la camiseta número once, quiere dejar su nombre en la historia del Babyfútbol, por eso el deporte le da una segunda oportunidad en esta edición del Festival de Festivales y que para ella es muy importante porque “esto es el comienzo de lo que quiero ser cuando grande: ser futbolista y siento que estoy en el mejor lugar para conseguirlo” asegura Valeria, quien ve en el fútbol el mejor método para ser feliz y escapar de los problemas.

Rueda siempre a tus sueños Isabela… Parte 2


Por: Luisa Fernanda Sánchez
Fotografía por: Luisa Fernanda Sánchez

La siguiente imagen que tuve de Isabela, el día después de hablar con ella y escribir su historia, fue caminando hacia una esquinita, donde se sentó a llorar y a demostrar su enojo o frustración, porque según me enteré, en la carrera que corría ese día, algo salió mal con su bici y tuvo que abandonar la competencia, la misma que había soñado correr.

La vi tirando su casco, rechazando su bici, diciéndole algo a su mamá que entendí como un “no quiero nada, déjame sola” y lo mismo hizo con aquel tumulto de personas que al ver su “condición”, se acercaron a decir palabras que ella probablemente no entendía. Con arrebato, los rechazó a todos e hizo valer su derecho a llorar en soledad.

Dejé que pasara la efervescencia del momento y pronto me acerqué con cautela. La saludé y le recordé que el día anterior habíamos conversado. Entre lágrimas me miró y asintió mi presencia. Le hablé y traté por todos mis medios de decir todo para tranquilizarla. Con reproche me confesó algunas cosas, en especial de su bicicleta y sus padres, y después de un rato pude hacer que saliéramos a buscarlos.

Caminamos. Yo con su bici y su casco, y ella con su manita secando sus ojos. Me dijo alguien que hasta salimos en una toma de la transmisión de televisión que se hacía en directo. Para evitarse los pasos, decidió volver a su caballito de acero y me reprochó por su cadena caída, la causante de su salida temprana de la competencia, y yo que estaba a su total servicio, me las di de mecánica para resolver el impase. Pero Isabela aún lloraba con rabia.

Seguí hablándole hasta que nos encontró su papá, que estaba distraído porque el hermano mayor de Isabela estaba en competencia y ni qué decir la mamá que estaba lidiando con su hermanito menor. Dejó que yo me quedara más tiempo con ella. Yo decidida a ahogar su tristeza, le ofrecí invitarla a lo que quisiera a cambio de su sonrisa. Y como dulce al niño, Isabela aceptó. “Busca lo que quieras y vuelve para que vamos a comprarlo», le dije.

Hizo las paces con su bici, se fue de mi vista y en cuestión de minutos volvió para decirme que quería un ‘raspao’. Su padre volvió, le pedimos permiso para comprarlo y el resultado, lo juzgan ustedes por la foto que le pedí a un transeúnte que nos tomara.

Al terminar, respiré profundo, volvimos a sus padres, me despedí y le reiteré a la distancia el anhelo más sincero que me inspiró haberla encontrado: Rueda siempre a tus sueños, Isabela.

La historia inicial de Isabela, su cicla y sus sueño la pueden encontrar en https://festivaldefestivales.com/rueda-siempre-a-tus-suenos-isabela/

 

Nevis Blanquiced, el toque femenino de Fundaunibán Urabá


Por: Juliana Sosa Góngora
Fotografía por: Andrés Henao

Del Urabá antioqueño han surgido grandes futbolistas como Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea y Juan Guillermo Cuadrado, por nombrar solo algunos. Sin embargo, hay quienes sueñan con ver triunfar a la gente de la región en deportes no tan tradicionales, pero que siguen creciendo.

Nevis Urbane Blanquiced está disfrutando su primera participación en el Festival Baby Béisbol con Fundaunibán Urabá, pues solo ocho meses atrás empezó a practicarlo. La invitación llegó un día de clases en el colegio 29 de Noviembre y ella la tomó, ya que siempre le había llamado la atención.

“Me gusta porque uno siente satisfacción cuando coge la pelota y admiro a los lanzadores porque tienen mucha fuerza en los brazos”, reveló la jardinera derecha, de 12 años. El recibimiento de sus compañeros fue bueno, no sintió que la trataran diferente y aseguró que son “muy unidos”.

Dagoberto Hernández, un hombre al que le corre el béisbol por las venas, es su entrenador. “Ella es una niña bastante disciplinada y que le pone ganas. Conoce el juego y en poco tiempo lo ha entendido, además tiene acompañamiento de los padres y eso es muy importante”, destacó el manager del equipo de Chigorodó al hablar de la pequeña.

Fecha doce del Babyfútbol Colanta se jugará en dos escenarios

Se acerca el fin de la fase Preselectiva del Zonal Babyfútbol Colanta en Medellín, es por esto que las últimas jornadas serán muy apretadas y los encuentros más disputados.

El fin de semana comprendido entre el sábado 18 y el lunes 20 de agosto, se realizará la fecha doce de la fase Preselectiva en dos escenarios de manera simultánea, por lo que la mayoría de los 120 equipos que conforman esta eliminatoria verán acción.

La Unidad Deportiva de Castilla será uno de los escenarios que albergará al Babyfútbol Colanta con 24 juegos, 8 cada día. El otro escenario será la Unidad Deportiva del Corregimiento de San Cristóbal, en la que se jugarán 20 juegos durante el fin de semana.

Este fin de semana será una verdadera fiesta del fútbol infantil en la que los niños son los protagonistas, al igual que las comunidades por las que transita el evento.

Adiós al Festival de Tenis de campo


Así se jugarán las finales del Festival de  Tenis de Campo, este sábado a partir de las 10:00 a.m., en el Complejo Tenístico Carlos J. Echavarría:

10:00 a.m. Final 12 masculino B: Armando Barberá – El Carmen vs Agustín Cortés – Country Club E. Final 12 femenino B: Isabella Mejía – ATC vs Paulina Moreno – Sabaneta. Final 12 femenino A: Sara Luna Rendón – Rionegro vs Laura Galeano – ATC

11:00 a.m.: Final 10 femenino: Laura Escobar – Rionegro vs Emiliana Vélez – Country Club E. Final 10 masculino: Emilio Cardona – ATC vs Juan Miguel Bolívar – ATC.

12:00 m.: Final 12 masculino A: Pablo Suárez – Campestre vs Manuel Londoño – Campestre

01:00pm: Premiación.