“Hijo de tigre sale pintado”

12 enero, 2023

Santiago está siguiendo los pasos de su papá Elmer, quién hace 24 años jugó en el Babyfútbol representando al municipio de Puerto Berrío.

Foto Manuel ‘El Chino’ Quintero

Por Manuel Jaramillo

En sus 38 ediciones, el Babyfútbol Colanta ha dejado mucho por contar. En todos estos años, han pasado varias generaciones de pequeños soñadores. La historia de Santiago y su padre es una muestra de ello. En las calurosas calles del municipio de Puerto Berrío ambos forjaron su talento y amor por el balompié, deporte que les ha dado una de las alegrías más grandes de su vida.

“Hijo de tigre sale pintado”, este coloquial dicho describe a la perfección la vivencia de Santiago y Elmer Rodríguez en el fútbol. Y es que además de compartir el gusto por jugarlo, también tienen una experiencia en común donde la cancha Marte es testigo.

Puerto Berrío solo se ha clasificado en dos ocasiones a la fase final del Babyfútbol que se celebra en la ciudad de Medellín. La primera vez fue en el año 1988 cuando el representativo de esta población se coronó campeón de la eliminatoria zonal del Magdalena Medio. En aquel equipo jugaba Elmer, padre de Santiago que en ese año pisó la Marte representando a su municipalidad. 

24 años después, la delegación de esta misma población, ubicada a orillas del Río Magdalena, volvió a ser campeón de la subregión y viajó a competir en el Festival de Festivales 2023. Al igual que en 1988, el apellido Rodríguez resalta en la nómina del equipo Corregimiento El Brasil de Puerto Berrío, esto gracias a Sebastián, quien al igual que su padre contó con la fortuna de estar en este torneo.

Con el 10 en su espalda, este niño es el encargado de las ideas en su equipo y resalta lo mucho que le han servido los consejos de su padre para disputar el Babyfútbol Colanta: “él me dijo que los equipos acá eran muy fuertes, pero que la diera toda y que jugara para el equipo y no para el público” aseguró el creativo.

Con una sonrisa pícara, Santiago afirma ser mejor jugador que su papá, aunque no niega que tiene mucho que agradecerle, pues fue él quien lo inició en el mundo del fútbol.