Jean Carlos: un tenista de aventuras

12 enero, 2018


Autor: Vanessa Villa
Fotógrafo: Andrés Ángel

El entusiasmo y la ansiedad que se leen en sus movimientos solo contrastan con la tranquilidad en la mirada y la pasividad de su voz. Tiene 10 años y las 10:00 de la mañana será su primer partido en el Festival de Tenis de Campo. “No dormí en toda la noche por la alegría de venir”, dice Jean Carlos, mientras saborea una chocolatina que le ha dejado huellas en todo el uniforme.

Viene de Santa Rosa de Osos, fría tierra del norte antioqueño, para debutar en el Festival del llamado deporte blanco.  En su morral lleva el almuerzo, las medias y la ropa de cambio que se pondrá para regresar esta tarde, además de una raqueta azul que comparte con su primo Cristian, el entrenador del equipo, y a la que pintó una W en el centro, para darle su toque, como él mismo lo dice.

Muchos de sus primos juegan al tenis y para Jean Carlos hace dos años comenzó esta aventura. Y es que el tenis se ha vuelto eso para él, una aventura llena de retos, satisfacciones, amigos y diversión. Los kilómetros que separan su casa del campo donde entrena, los recorre caminando en un periplo que le toma más de una hora y, a pesar del cansancio, “siempre llega sonriendo y a hacer travesuras” dice su entrenador.

Y es que a Jean Carlos nada le queda grande, está lleno de energía. El tenis no es su única actividad: se le puede ver lavando costales resultantes de los cultivos cercanos a su casa, jugando microfútbol o cuidando a su hermana menor, Luciana, mientras su mamá descansa de una larga noche de trabajo en el parador donde venden los famosos pandequesos.

Nuestro travieso y ocurrente tenista es amante también del fútbol y un orgulloso hincha del Atlético Nacional. Dice sentirse feliz solo con venir a participar del Festival de Festivales, porque le está siguiendo los pasos a su hermano, quien  participó el año anterior. Con su sinceridad infantil también relata la felicidad de haber visto desde afuera el Estadio Atanasio Girardot, ese gigante que se ve desde la cancha de tenis donde hoy, bajo un sol inclemente, ganó su primer set.