La disciplina gana combates

18 enero, 2023

Lo que comenzó siendo un juego para Mateo, terminó siendo una gran oportunidad para demostrar sus capacidades en la arena de combate.

Foto Mateo Quintero Ríos

Por Mateo Quintero Ríos

Tiene 12 años de edad, viene de Itagüí, compite con el equipo de su ciudad y esta es la segunda vez que participa en el Festival de Babyjudo Indeportes Antioquia. Es Mateo Barboza y hace tres años inició su proceso como artista marcial por un primo que lo invitó a uno de sus entrenamientos y le quedó llamando la atención.

Aunque su familiar optó por retirarse al poco tiempo por una lesión, Mateo decidió quedarse en su disciplina, convirtiéndose en el único de su familia en practicar este deporte. Aseguró que al principio no se tomó en serio las cosas y que jugaba más que lo que aprendía durante las sesiones. Sin embargo, todo dio un giro de 180 grados con la llegada de su actual estratega.

El joven luchador afirmó que Andrés Mariño, su timonel, lo puso en orden y comenzó a exigirle hasta el punto de volverlo disciplinado, cosa que ahora agradece y actualmente entrena de lunes a sábado. Confesó que no le fue difícil adaptar las nuevas rutinas y a partir de eso inició su bagaje en las competencias.

Ya ha participado en varios campeonatos, entre los que se destacan el de Gómez Plata 2021 donde fue ganador en la modalidad de katas y el Festival de Babyjudo 2022 donde fue segundo en categoría Sub 13 Masculina en Menos 31 kilogramos. El deportista concluyó diciendo que quiere continuar con su práctica y quiere ser profesional.