La persistencia de Niño

14 enero, 2023

Cuando de recuerdos e historias que contar se trata, la figura del mediocampo venezolano es el indicado. La edición 38 del Babyfútbol Masculino Colanta cuenta con la presencia de un experimentado, con todo el lujo de la palabra.

Foto Manuel ‘El Chino’ Quintero

Por Esteban Monsalve

El equipo de Venezuela cuenta con uno de los jugadores más experimentados del Festival de Festivales 2023. Santiago Francisco Niño Zambrano ha logrado inscribir su nombre en las últimas tres ediciones de la fiesta organizada por la Corporación Deportiva Los Paisitas, dos de ellas en el Babyfútbol y otra más en el Babyatletismo.

Proveniente de la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia, este deportista nato comenzó su camino en el atletismo a los siete años, momento en el cual aprendió a amar la velocidad corriendo en la pista del estadio José Encarnación Romero.

En el año 2019, Santiago hizo parte de la delegación venezolana en el Babyatletismo, deporte en el cual logró ganar el tercer puesto en los 100 metros planos, llevándose así el bronce en su categoría y subiendo al podio abrazado al tricolor estrellado de la bandera venezolana.

La historia de Santiago Francisco y el Festival de Festivales tuvo una pausa de dos años ocasionada por la pandemia del Covid-19, hasta que en la edición 2022 regresó a esta casa del deporte en Medellín, esta vez ocupando un lugar en el Babyfútbol Colanta, vistiendo el vinotinto característico de Venezuela. Finalmente, su combinado nacional llegó hasta la ronda de los octavos de final.

Ahora, un nuevo capítulo de esta historia se encuentra en desarrollo. Portando la banda de capitán y el dorsal número 10, la esperanza de lograr una nueva alegría para su país sigue latente. Esta es la historia de un joven talento que cuenta con una amplia experiencia en el Festival de Festivales, en donde participó en tres oportunidades, compitiendo en dos deportes diferentes y cosechando una medalla.