Las reinas nacen y el Festival las junta

14 enero, 2023

En la tercera ronda del Babyajedrez el destino cruzó a dos deportistas que se están preparando para ser campeonas mundiales: Sofia (ficha blanca) y Juliana (ficha negra).

Foto Jhonatan Muñoz González

Por Jhonatan Muñoz González

Juliana Sánchez Torres y Sofía Ortiz Valencia son ajedrecistas que viven con alegría su participación en el Festival de Festivales, además con la pasión necesaria para responder con ahínco y sin dudar que sueñan en ser las mejores del mundo, camino que están construyendo al lado de sus familias que siguen cultivando el amor por el deporte ciencia. Las 2 se enfrentaron en el Festival de Babyajedrez Indeportes Antioquia.

Juliana nació en el municipio de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca, pero está representando al municipio de Caldas, Antioquia. A los 4 años se interesó en el ajedrez por un tío que jugaba de manera virtual. Al ver esto, quiso seguir su ejemplo e iniciar con la práctica, razón por la cual su mamá, Nahir Torres, la inscribió en el Instituto de Deportes de Facatativá donde dio sus primeros pasos, los cuales se convirtieron en títulos nacionales y participaciones internacionales en México, Mundial Escolar en Panamá y Panamericano en Uruguay.

Al frente se encontraba Sofía, representando al municipio de Envigado bajo la atenta mirada de su padre, Edward Ortiz, el primer maestro que tuvo en su carrera. El ajedrez es herencia en esta familia: abuelo, padre y ahora hija han practicado el deporte y profesan su amor con la enseñanza. Bien pasó el tiempo, la alumna superó a sus primeros instructores y el nivel exigía más, por lo que llegó la Maestra Internacional Melissa Castrillón para brindarle todo su conocimiento a la campeona en potencia. Los resultados no tardaron en llegar y el 2022 fue un año de triunfos: Sofía se coronó campeona departamental en su categoría, subcampeona nacional en el Valle del Cauca y campeona en el Torneo del Caribe organizado por la Fundación A La Rueda Rueda en el Atlántico.

Dos campeonas en la misma mesa, compartiendo tablero y, sin saber, soñando con idéntica meta: llegar a Estados Unidos este año para representar a Colombia en los Panamericanos, objetivo que construyen día a día entre entrenamientos y libros del tema, además, sin dejar de lado los juegos y diversión de la niñez. Ambas, también coincidencia, tienen gusto por pintar, dibujar y conocer más amigos.

La partida quedó en tablas.