Panchi y su sueño de jugar al fútbol

10 enero, 2017

Por: Alexander Herrera Gil

José Manuel Panchi Panchi tiene 12 años, es lateral izquierdo y juega con el número 15 en el equipo de Andes. Pertenece a la comunidad indígena Karmata Rúa, ubicada en la vía entre Andes y Jardín, en el sitio conocido como Cristianía. El chico evidencia rasgos característicos de su colectividad, calmado y pausado para hablar, de ojos grandes y mirada serena, pelo lizo negro y de baja estatura.

José Manuel va a su escuela tradicional, donde habla embera quechua, una de las tantas lenguas indígenas que hay en Antioquia. En la tarde, entrena en el municipio de Andes. Si cuenta con dinero para el bus, tarda 20 minutos en llegar al pueblo; sino debe caminar una hora y media, tanto de ida como de regreso, para cumplir con su sueño de jugar al fútbol.

Desde los 6 años practica este deporte, y aunque no es una actividad autóctona de su comunidad, este le ha permitido una forma de integrarse con otras comunidades diferentes. “Me siento con gran emoción de estar y jugar aquí, me divierto y me siento bien” expresa el chico ídolo de Cristiano Ronaldo y Radamel Falcao, quien desea hacer un gol con los guayos que le regaló la hija de J.J Galeano.