Paso a paso, cinturón marrón

17 enero, 2019


Por: Manuela Gallego Berrío
Fotografía por: Andrés Henao

El judo es un deporte de disciplina e inteligencia, como todos los demás, es por eso que Hernán Santiago Restrepo Ramírez lo tomó a manera de pasatiempo favorito, pero él tiene proyectado su futuro en un hombre de negocios internacionales. Santiago es cinturón amarillo y fue influenciado por uno de sus amigos para practicar este deporte de combate y cuenta que “me gusta mucho, porque para enseñarnos a nosotros lo hacen con juegos, actividades interactivas y repetir y repetir cada técnica”.

Su ideal es llegar al cinturón marrón y para ello le faltan 3: Naranja, verde y azul, en su orden. El cinto de color se lleva en el Judogui y es reconocimiento del proceso del aprendiz. El maestro de Santiago, Mauricio Cárdenas del Club de Judo Shiro Tora, dice que lo ideal en este deporte “es utilizar la mínima de fuerza y canalizar la energía, para que se logre hacer una acción muy grande”, venciendo al rival, así sea más alto y con mayor peso, porque lo importante es emplear bien las técnicas del combate.

Santiago está próximo a cumplir 12 años y actualmente se encuentra en séptimo grado. Nació en la capital colombiana, en donde vivió hasta los 7 años, sin embargo, se siente muy paisa e identificado con la cultura medellinense.

La finalidad de Santiago es mostrar en el Festival de Judo Indeportes Antioquia todas sus capacidades, conocimientos y destrezas en la modalidad de combate individual, categoría sub 14.