El patinaje: pasión y medicina

16 enero, 2018


Autor: Tatiana Gómez
Fotógrafo: Andrés Ángel

Brayan Quintero Botero, de Puerto Triunfo, es uno de los 300 participantes del Festival de Patinaje Cityrun, tiene 10 años y cursa el grado sexto, destacado como el mejor estudiante, alegre, disciplinado y muy extrovertido.

A sus 6 años, después de muchos exámenes médicos, le descubrieron foramen oval permeable, una enfermedad donde su corazón y pulmones están afectados con una perforación. Desde ese día su vida es diferente, su forma de alimentarse cambió y no pudo seguir entrenando fútbol.

El patinaje se convirtió hace año y medio en el deporte que aporta a su entretenimiento, aprendizaje y salud. Fueron los médicos quienes le recomendaron practicarlo: “Él se enamoró de los patines, y desde entonces ha mostrado gran avance, la apertura ha disminuido”, asegura Francy Elena Botero, su madre.

Al preguntarle por su vida, comenta que ha tenido momentos difíciles, pero su perseverancia es la pionera para obtener grandes resultados. “Yo sé que yo puedo y voy a llegar muy lejos, le voy hacer más fuerte para poder ganar”, expresa Brayan.

Es su primer festival y está convencido que no será el último. “Es ejemplo como deportista y persona, es un gran niño”, expone Gustavo Ospina González, entrenador del Club Fénix  Doradal de Puerto Triunfo, refiriéndose al niño que en su futuro quiere dedicarse a ser patinador profesional y representar a Colombia.