“Quiero ser ciclista hasta viejito”

17 enero, 2016

Historia3_Ciclismo_web

Por Viviana Betancur

Amagá, en el suroeste de Antioquia, es reconocido como Tierra de Mineros, de gente pujante y con gran determinación. Cristian Vélez Riveros es un amagaseño de pocas palabras pero que tiene muy claro que su futuro está en el ciclismo.

Todo empezó cuando su familia vivía en Miraflores, Guaviare. Sus hermanas mayores debían hacer un recorrido de 40 minutos para llegar a la escuela. Por eso recibieron como obsequio un par de bicicletas que facilitarían su desplazamiento. Con el tiempo empezaron a participar en las competencias veredales y municipales donde siempre quedaban victoriosas.

Cristian heredó de sus hermanas la pasión por el ciclismo. Hace 3 años práctica ciclomontañismo y ruta con el Club Mineiro de Amagá. Para él, este deporte no ha sido fácil pues considera que requiere mucha entrega, dedicación y disciplina. “Yo veía a mis hermanas montar en bicicleta y pensaba que era fácil, pero no es así, en esto me ha tocado sufrir mucho”, asegura.

Hasta el día de hoy el ciclismo le ha dejado grandes reconocimientos, medallas, trofeos y homenajes. Mientras pedalea su bicicleta de ruta, se prepara para competir en el prejuvenil del Babyciclismo EPM. Entre risas y con ojos de soñador, nos cuenta que el deportista que más admira es Nairo Quintana, ciclista nacional reconocido por coronarse campeón del Giro de Italia en el 2014 y ser el primer colombiano en obtener dicho título.

Cuida su bicicleta como cualquier hombre enamorado cuidaría a su esposa. Disfruta lavarla, desarmarla y volver a poner cada parte en su lugar, esa es su mayor felicidad.