Un año ganado gracias a la natación

22 enero, 2022

Fotografía: Donaldo Zuluaga

Por: Yeison Velásquez Hernández

 

En el año 2019 Samuel Andrés Alvarado Monsalve, participante del Baby Natación, y toda su familia, salieron de su país natal Honduras para radicarse en Caucasia, Antioquia. Rápidamente la cultura, gastronomía y los paisajes colombianos los cautivaron.

La natación no siempre fue la pasión de este deportista. De hecho, la odiaba. Intentó aprender a nadar en el año 2020, cuando tenía 7 años de edad y su madre lo matriculó en la escuela del Club Delfines de Caucasia, pero Samuel solo duró unas cuantas clases; sentía temor a la profundidad de las piscinas y decidió no volver.

“A él no le gustaba sumergirse en el agua, no le interesaban las clases, no se acopló y no volvió a la escuela. Sin embargo, nosotros insistimos, nos comunicamos con su madre y los convencimos de que volvieran a intentarlo”, recuerda Amado Sánchez Lara, entrenador del Club Delfines.

El principal motivo para que este chico volviera a la natación fue su mala conducta en la institución educativa en la que estudiaba: “llamamos muchas veces a la mamá del niño y en una de esas comunicaciones, nos contó que le estaba yendo bien en el colegio, tenía problemas de disciplina y les recomendé la natación como solución”, añadió el entrenador.

Según cuenta Samuel, siempre llegaba a su casa y pasaba sus tardes viendo televisión, intentó practicar otro deporte, pero ninguno le gustó. En el colegio, se sentía enérgico y no lograba quedarse quieto, incurría en alguna que otra picardía y era ahí, cuando los docentes le llamaban la atención”.

La natación como solución

El regreso de Samuel al Club Delfines marcó una gran mejoría en su rendimiento académico, su calificación disciplinaria mejoró notablemente hasta convertirse en un estudiante destacado y aprobar todas las asignaturas: “La natación me ayudó a canalizar mis energías, a calmarme un poco y ser buen niño porque en el Club no solo me enseñaron a nadar, también me enseñaron lo que es disciplina. Ahora me comporto mucho mejor y logré ganar el año”, dice Samuel, nadador que participó en las modalidades libre, espalda y pecho de la decimoprimera edición del Baby Natación.