Un campeón con una orgullosa herencia afroamericana

18 enero, 2023

El jugador siente con orgullo su descendencia afroamericana y quiere seguir los pasos de su padre, Elkin Almir Cundá Mera, en el baloncesto nacional.

Foto Daniel Gallo

Por Jose David Chalarca Suescum

El “Kin” de su nombre es por su padre, que se llama Elkin, y el “Benkos” es por Benkos Biohó, el primer hombre libre de América y fundador de San Basilio de Palenque. Y Luis también tiene su significado: así se llama su abuelo, quien nació el mismo día que él.

Kin Benkos Luis juega al baloncesto el Club Academia Real de Bogotá desde que tiene 8 años. Es alero o ala-pívot del equipo capitalino y está realizando su segunda participación en el Babybaloncesto Comfenalco Antioquia.

Siempre le ha gustado este deporte de la cesta porque le permitía pasar tiempo con su padre Elkin, y con el pasar de los días, Kin se fue enamorando cada vez más del deporte de las canastas y la sensación de bienestar que le otorgaba: “al principio era solo para pasar tiempo con mi papá, pero me fui enamorando con el tiempo. Me pareció un deporte muy bello y que me inspiraba cada día”, expresó Benkos Luis.

Tras dedicarse enteramente a la pelota naranja, Kin fue obligado a mejorar y esforzarse para seguir los pasos de su padre. Debido a la exigencia física de su posición y a los riesgos que se somete un deportista por entregarlo todo, en abril del año pasado sufrió una lesión en los meniscos.

Debido al dolor, cuando volvió estaba muy inseguro y con miedo de volver a caer en la cancha, pero gracias a sus compañeros y el apoyo psicosocial, pudo recuperar su nivel. Verlos triunfar lo motivó a recuperar su buen juego una vez más.

En esta final, se volvió a lesionar, aunque esta vez pudo celebrar con sus compañeros el campeonato del Babybaloncesto con el Club Academia Real. Cada vez más, Kin está cerca de seguir los pasos de su papá en el baloncesto y llegar a las ligas más grandes.