23 años de tradición… ¡Y contando! Una familia que lleva el bádminton en las venas
5 enero, 2025La delegación santandereana tiene a la cabeza a un pionero del bádminton en el Festival.
La delegación santandereana tiene a la cabeza a un pionero del bádminton en el Festival.
Foto: Paulina Betancur
Por: Sebastián Arboleda Rodríguez
Dentro de las delegaciones que compiten en el Babybádminton Terranova Desarrollo Inmobiliario se encuentra el equipo de Santander, comandado por el entrenador Manuel Eduardo Vargas. Lo que pocos saben es que detrás de la delegación y de su líder se encuentra una historia repleta de tradiciones y logros.
Manuel Eduardo es un técnico que, en su pasado, fue jugador profesional de bádminton, laureándose con grandes galardones como su campeonato obtenido en los Juegos Suramericanos 2010. Con 23 años de experiencia recorriendo terrenos y torneos, Vargas también recuerda con cariño el haber sido el primer campeón nacional en dobles en 2003, esto sin contar que formó parte de la primera Selección Colombia de bádminton de la historia.
Según sus propias palabras, su padre fue el encargado de traer el deporte a tierras cafeteras; por ende, su principal objetivo es mantener vivo el legado de su progenitor. Para Manuel ha sido muy satisfactorio ver el crecimiento de Colombia en el bádminton, al obtener 8 medallas en los pasados Juegos Suramericanos en Chile, asegurando que el país ya tiene buena reputación: “Antes íbamos a competir, ahora vamos a ganar”.
El apoyo de todas las entidades y la motivación de los padres será clave para la consolidación de esta disciplina en Colombia, esto en palabras del entrenador. Siguiendo su respeto por la tradición, Manuel ya cumple con seguir el linaje, pues de sus 4 deportistas de la delegación, 2 son familiares: una es su hija y el otro es su sobrino. La familia, la pasión y el bádminton, una combinación que, sin duda alguna, traerá grandes éxitos en el futuro.