Atlético Nacional y Aurora II Bogotá los campeones del Ponyfútbol

23 enero, 2016

Final_ponyfútbol

Con Atlético Nacional como campeón en varones y La Aurora II de Bogotá como campeón en damas, terminó el 32º Festival Ponyfútbol Masculino, y 7º Festival Ponyfútbol Femenino, que se disputaron en la cancha Marte Uno, dentro del 6to Festival de Festivales que organiza la Corporación Deportiva Los Paisitas y se efectuó entre el 9 y el 23 de enero en las unidades deportivas Atanasio Girardot y María Luisa Calle de Medellín.

En su camino hacia el segundo título, Nacional, que en 1996 perdió su primera Final ante Quinta Oriental de Cúcuta y en 2013 fue campeón ante La Nubia con la dirección de su actual técnico Diego Alejandro Mazo, en 2016 hizo parte del Grupo F, donde venció a Millonarios 3-0, a Urabá se Siente 2-1 y a Garzón Huila 2-0, en Octavos de Final empató 0-0 con Fátima y en la definición se impuso 2-0, en Cuartos de Final derrotó a El Pinar 2-0, en la Semifinal igualó 0-0 con Patios Centro de Cúcuta y ganó su tiquete a la Final 4-1 con cobros desde el punto penal y en la Final, con goles de Julián Rivera y Samuel Ruiz, derrotó 2-1 al DIM, que anotó por Miguel Ángel Monsalve.

La nómina verdolaga tuvo a Alejandro Hernández Ossa, Julián Stiven Rivera Rivera, Felipe Ospina Díaz, Dylan Andrey Jiménez, Juan Sebastián Chavarría, Kevin Parra Atehortúa, Santiago Stiven Góez Ruiz, Samuel Ruiz Fernández, Andrés Salazar Osorio, Juan Sebastián Hoyos, Jacobo Granada Ospina, David Pabón Angarita, Kevin Ospina García, Juan José Córdoba Zapata, Juan Camilo López Campos, Lucas Santamaría Sánchez, Kevin Cataño Jiménez, Samuel Álvarez Lotero, Delegado Juan Pablo Montoya Cardona, director técnico Diego Alejandro Mazo Echavarría, asistente técnico Sergio Alberto Rojo Laverde, preparador físico Juan Felipe Villa Ramírez y Cristian Lopera Zuluaga.

Por su parte, DIM, que perdió su segunda Final en el Ponyfútbol, ya había llegado a la máxima instancia en 2007, dirigido por Juan Carlos ‘Gamo’ Estrada ante Efisae Envigado, y este año integró el Grupo H, donde empató 0-0 con Fuente Clara, perdió 0-2 con Pescaito de Santa Marta y le ganó 3-1 a La Ceja. En Octavos de Final venció 1-0 a Salsipuedes Girardot, en Cuartos de Final empató 1-1 con Dosquebradas y lo eliminó desde el punto penal 4-3 y en la Semifinal igualó 0-0 con Juan Pablo II y en la definición obtuvo el paso a la Final 3-0.

La nómina del conjunto rojo estuvo integrada por Samuel Alzate Marín, Simón Ríos Hurtado, Daniel García Alzate, Nicolás Molina Cuartas, Nicolás Arboleda Ruiz, Matt Villa Herrera, Deiby Vélez Rodríguez, Juan Pablo Orrego Marín, Miguel Ángel Monsalve, Jhonatan Restrepo Álvarez, Juan Andrés Areiza Holguín, Alejandro Escobar Naranjo, Juan Sebastián Buriticá, Daniel Pulgarín Gutiérrez, Andrés Felipe Moncada, Sebastián Garzón Tobón, Miguel Mesa Álvarez y Marcos David Restrepo Lopera, delegado Juan Mauricio Gómez Guerra, director técnico Wilmar Jader Valencia Monsalve, asistente técnico Ómar González Vásquez y preparador físico José David Barrientos Agudelo.

En la Final Femenina, La Aurora II de Bogotá, con gol de su capitana y goleadora María Camila Reyes, y Bloques del Limonar de Cali, que anotó por Mariana Zamorano, empataron 1-1 en el tiempo reglamentario y tras dos tiempos suplementarios de 10 minutos cada uno, definieron desde el punto penal, con resultado de 3-2 a favor de las bogotanas, que anotaron por Merlin Salcedo, Gabriela Bernal y María Camila Reyes y fallaron con Valentina Orduz y María Camila Franco, mientras que para las caleñas desperdiciaron Mariana Zamorano, Natalia Arévalo y María Camila Aragón y convirtieron Ilana Izquierdo y Laura Montes.

La Aurora II de Bogotá, que fue campeón en 2012 y repitió ahora en 2016, para llegar a la Final ganó el Grupo B con triunfo sobre Moravia Oriente 3-1, derrota 1-2 ante Funza Cundinamarca y victoria 11-0 frente a Girardota. En Cuartos de Final superó 2-1 a Atlético Nacional y en Semifinal 2-0 a EPD Inder Medellín.

En su nómina tuvo a María Camila Franco Morales, Valentina Pardo Niño, Valentina Orduz Cardozo, Karol Natalia Ureña Naranjo, Daniela Castro Peña, Luisa Fernanda Gil Méndez, Laura Sofía Virguez Sánchez, Valentina Arévalo Rodríguez, María Camila Reyes, Merlin Salcedo Ramos, Gabriela Bernal Muñoz, Juliana Cortés Chiquizá, Natalia Sofía Romero Suárez, Juana Sofía García Martínez, Valentina Quiroga, delegado José Francisco Franco Lázaro, director técnico John Mauricio Díaz Jiménez, preparador físico Giovanni Alexander Núñez Olivares y utilero Germán Adriano García Jiménez.

Por su parte, el subcampeón Bloques del Limonar de Cali, disputó su primera final, a la que llegó con su participación en el Grupo A, donde se impuso 7-0 a Corregimiento Sur de Rionegro, 5-1 a Cañaveral de Ibagué y cayó 1-3 ante Atlético Nacional. En Cuartos de Final empató 0-0 con Funza Cundinamarca para avanzar en la definición 7-6 y en la Semifinal derrotó 2-1 a Florencia.

La nómina del equipo vallecaucano tuvo a Natalia Giraldo Álzate, Melanie Barba Ibáñez, María José Peláez Rodríguez, Natalia Arévalo Franco, Laura Lizeth Montes, Mariana Zamorano Cortés, Ilana Izquierdo Zangeror, María Alejandra Vanegas, Natalia Torres Cepeda, María Camila Aragón Vivas, Sophia Cristal Bonilla Bruges, Luisa Fernanda Ramos Ruiz, Valeria Llanos Salcedo, Valeria Giraldo Salazar, María Paula Giraldo Echeverri, Natalia Asprilla, director técnico Henry Parra Aguilón, asistente técnico Carolina Pineda y preparador físico Yinson Pulgarín Henao.

De otro lado, en los partidos por el tercer lugar, las niñas de EPD Inder Medellín y Florencia empataron 0-0 y en la definición se impusieron las primeras 7-6, mientras que en Masculino Patios Centro Cúcuta con goles de Juan pablo Valencia y Geyber Goyeneche, venció 2-1 a Juan Pablo II, que obtuvo el descuento con Juan Sebastián Tobón.

Los mejores
El Mejor Jugador fue Kevin Parra, de Nacional, y la Mejor Jugadora María Camila Reyes, de La Aurora II de Bogotá, quienes recibirán como premio, cada uno, un viaje para dos personas para asistir a dos partidos de la Selección Colombia Mayores en la Copa América que se jugará a mitad de año en los Estados Unidos.

El Mejor Portero Alejandro Hernández de Nacional y La Mejor Portera Natalia Giraldo de Bloques del Limonar Cali. El Mejor Defensor Felipe Ospina de Nacional y la Mejor Defensora Natalia Arévalo de Bloques del Limonar Cali, el Mejor Volante Kevin Parra de Nacional y la Mejor Volante María Camila Reyes de La Aurora II Bogotá. El Mejor Delantero Tomás Ángel de Fátima y la Mejor Delantera Gabriela Bernal de La Aurora II Bogotá.

Los Goleadores fueron Jeferson Cardona, de Dosquebradas, con 6 tantos, en Masculino, y María Camila Reyes, de La Aurora II Bogotá, con 7 anotaciones, en Femenino. En cuanto a la Valla Menos Vencida, en varones fue Patios Centro Cúcuta, con un gol en contra, y en damas EPD Inder Medellín, con dos goles recibidos.