Disciplina y carácter por encima de todo

19 enero, 2024

Si algo ha aprendido Yeison del deporte coreano de las patadas y de su profesor, es que el taekwondo requiere una voluntad férrea.

Foto: Ángel Gabriel Buitrago

Por: José David Chalarca Suescum

La práctica de taekwondo comenzó en Jericó durante el año 2018 en la Escuela Normal Superior. Desde allí, el profesor Fernando Alexis, conocido en el municipio por su gran pasión por las artes marciales, empezó a compartir sus enseñanzas sobre el deporte en cualquier interesado.

Uno de los primeros alumnos en acercarse a dicho espacio fue Yeison Zapata, quien llegó durante las primeras clases para aprender sobre los principios básicos de la disciplina que, según él la definen: la disciplina, el carácter y la fortaleza.

Este chico aprendió dichas virtudes del taekwondo, pero logró aplicarlos también en su vida diaria, en donde se dedica a preparar alimentos en un restaurante de Jericó y para realizar cualquier tarea de su día a día.

Si bien no ha sido fácil el desplazamiento desde su municipio hasta Medellín, él siempre ha estado a la altura de cualquier reto, como lo ha demostrado en cada patada y entrenamiento que realiza.

Él es sordomudo, pero eso no le ha impedido practicar y mejorar sus habilidades por más de 5 años junto a su actual profesor Jarwin Uribe, con quien ha desarrollado una serie de códigos y lenguajes para coordinarse, entenderse mutuamente y perfeccionar su arsenal de patadas, como la patada ap chagui, su movimiento favorito.

Esta es su primera participación en el Babytaekwondo Inder Medellín y Yeison está preparado para afrontar este desafío.