Un sueño sobre ruedas desde Popayán al Festival de Festivales
5 enero, 2025Desde la ciudad blanca de Colombia, Popayán, llegó María José, de 11 años, al Festival de Festivales para competir como si fuera la última vuelta.
Desde la ciudad blanca de Colombia, Popayán, llegó María José, de 11 años, al Festival de Festivales para competir como si fuera la última vuelta.
Foto: Juan ‘Tuto’ Cardona
Por: Liseth Camila Durango
Con más de 570 km recorridos y 12 horas de viaje, María José Idrobo Caicedo y su familia llegaron con la ilusión de participar por primera vez en el Babypatinaje Comfenalco Antioquia. Desde los 4 años, ella miraba con admiración a los patinadores que competían cerca de su casa. Aunque sus padres se negaban por temor a una lesión, su insistencia constante durante años logró convencerlos.
Unos patines semiprofesionales a los 8 años fueron el motor que necesitaba para darle alas a ese sueño que esperaba cumplirse. Desde ese momento, las caídas y las lesiones no han sido un impedimento para Majo. Aunque un dolor constante en su rodilla derecha la ha molestado durante los últimos meses, en la competencia ese dolor parece desvanecerse y su mente solo se enfoca en cruzar la línea final: “Quiero vivir el Festival y esta competencia como si fuera la última. Estoy haciendo lo mejor posible porque me duele mucho”, afirmó, luego de contar que será sometida a una intervención quirúrgica.
María José sueña con ser como Laura Burbano, ‘La Mona’, la patinadora que más admira en su club. Su meta es llegar a representar a Popayán en toda Colombia, mostrando el talento de su tierra y la dedicación de su gente. Su madre, Marilyn, la apoya incondicionalmente en este proceso: “La estábamos perfilando. Ese es su sueño, y ella es muy disciplinada. Lo va a lograr”.