Foto: Camilo Zuluaga Builes Vélez
Por: Juan Manuel Yepes
Thaliana Hernández comenzó hace 3 años su travesía con el tejo, cuando su padre, Yhon Freddy, entrenador del equipo de Sabaneta, le heredó su pasión por este deporte de origen muisca. La curiosidad por las mechas explosivas y la precisión del tejo en el bocín la llevaron a entrenar exhaustivamente para conseguir los frutos que hoy ha podido recoger en el Babytejo. “Yo gané, ¡Yupii!”, le grita siempre ha Yhon cuando logra vencerlo en los entrenamientos, enseñando lo mucho que se divierte practicando.
“Incluso cuando estaba de paseo en Aranzazu, Caldas, seguía entrenando”, contó la pequeña campeona del Festival de Festivales 2025, quien previamente había conseguido un tercer lugar en la edición anterior de Babytejo. Este año, junto a su compañera y rival Juliana Sánchez, se alzó con el oro en la modalidad por equipos, demostrando que la competencia y la camaradería son 2 aspectos que perfeccionan a los deportistas para tener grandes resultados y buenas relaciones dentro del terreno de juego.
Cuando no está practicando su estilo de lanzamiento, Thaliana disfruta jugando Roblox, viendo su programa favorito: Jr Express, o en su defecto jugando con su tía, persona que la divierte mucho. Ahora con los laureles en la cabeza, y 2 oros en su vitrina, esta joven promesa del tejo antioqueño aspira a competir en la liga departamental, inspirada ciertamente por la campeona Valeria Tuberquia, quién además estuvo presente en las finales del torneo ayudando en la organización del espacio.
Thaliana, quien muy alegre compartió este triunfo con su papá, mostró una gran sonrisa en la premiación, dejando muy en claro que estamos frente a una verdadera promesa de tejo, que sobresale por su refinada técnica y brillante sonrisa.