Desde Fredonia, un entrenador dirige a sus nadadores por amor en el Babynatación

16 enero, 2025

Los entrenadores de los equipos también son una parte esencial en el Festival de Festivales. Como guías, capacitan a sus alumnos para potenciarlos como grandes deportistas, pero, sobre todo, como buenos seres humanos.

Foto: Juliana Garrido Rivera

Por: Tomás Hurtado Valencia

A menudo, los reflectores en el Festival de Festivales son para los chicos, que, por obvias razones, son los protagonistas del evento. Pero en ocasiones, nos encontramos historias de entrenadores que valen la pena ser contadas, como el caso del profesor José Alberto Arboleda, quien lleva 46 años entrenando natación en su club.

Él es el fundador del club Efodife, de Fredonia, el cual dirige desde su juventud, y actualmente se encuentra participando en su octavo Babynatación Comfenalco Antioquia. Su equipo cuenta con un amplio proceso de formación, pasando por varias generaciones de atletas, y es que el club no solo inició con la natación, también empezó con deportes como fútbol y voleibol. Pero, la natación tomó mucha fuerza y se creó un centro de formación de grandes nadadores.

El profe, cuenta con una historia bastante llamativa, cuando era joven jugaba fútbol e hizo parte de las inferiores de Atlético Nacional compartiendo filial con grandes figuras como Hernán Darío Herrera, Pedro Sarmiento y Víctor Luna. De hecho, nos reveló que pudo haber sido parte del famoso ‘kínder de Zubeldía’, pero que por cosas de la vida su pasión se volvería la natación y empezaría a forjar grandes talentos en Fredonia.

Son muchos los desafíos con los que cuenta el profesor al momento de entrenar a sus pequeños, y es que, en este municipio del Suroeste antioqueño no hay una piscina municipal en la que los jóvenes puedan competir y formarse. Sin embargo, José Alberto ha sido recursivo y ha sacado adelante a su club que fundó con mucho amor, haciendo las prácticas en la piscina de un estadero llamado ‘La Florida’, donde cada chico tiene que pagar su bañada. Incluso, tras una muy buena participación en el 2020 en el Babynatación, los jóvenes fredonitas reclamaron la creación de una piscina en el municipio, pero al día de hoy, no se ve reflejada esta petición.

Cuando se le preguntó al entrenador por sus alumnos, con los ojos brillosos a punto de soltar una lágrima, dijo: “Ellos significan mi vida, y entrenarlos es todo para mí, es mi pasión”, expresando el gran amor que tiene por sus pupilos. Con esa filosofía de acoger y de expresar cariño hacia sus enseñados, la sintonía del club Efodife les puede permitir llegar muy lejos en el Festival de Festivales 2025.