Foto: Juan ‘Tuto’ Cardona
Por: Camilo Zuluaga Builes Vélez
Valentina Rendón, del equipo de Sabaneta, cuenta ya con un recorrido de 2 años en la halterofilia. Su profesor Juan Guillermo Doria, a quien le tiene un gran respeto, fue la primera persona en depositar su confianza hacia esta calidosa. De hecho, este proceso con su profesor le ha dado varios frutos, logrando obtener 2 subcampeonatos en unos Intercolegiados y en unos Departamentales en el 2024. Pero, lo mejor de todo llego en el Festival de Festivales siendo la primera campeona de su categoría en la primera edición del Babylevantamiento de pesas.
Como todo joven deportista, la ambición pesa más que cualquier otra cosa que no vaya acorde a sus aspiraciones deportivas, esto frente al campo vocacional. Siendo así las cosas, Valentina sueña con asistir a campeonatos Mundiales y como no, a unos Olímpicos. Sin embargo, para lograr estos objetivos Vale debe seguir practicando. Ella entrena de lunes a sábado, pero reconoce que le cuesta mucho las subidas de peso, pues se le dificulta girar la muñeca, a diferencia de los enviones, que le resultan más sencillos, siendo las competencias kilo a kilo sus favoritas.
Lo que nació como una admiración por ver lo mucho que podían cargar otros, se ha transformado en una pasión que marca su día a día. Valentina quien además admira al competidor Luis Mosquera, sueña con un mañana dichoso, que hoy empieza a rendir frutos tras salir campeona en el Festival de Festivales 2025.