El apoyo de los hermanos Beltrán en el Babytaekwondo

16 enero, 2025

Los hermanos están para apoyarse en todo momento y eso quedó claro en el Festival de Festivales. Si uno no logra la meta, no importa, se trabaja para la siguiente competencia; y mientras tanto, se respalda completamente a quien queda en el tatami, tal como lo hizo Samuel con su hermano Jerónimo.

Fotos: Paulina Betancur

Por: Diego Vega

En el tatami del Festival de Festivales se le nota fuerte. Se para en posición de combate y empieza a patear, a atacar hasta marcar puntos. Su defensiva es mantener un ataque constante hasta que el juez pare la pelea o simplemente, hasta que el tiempo se acabe. Pareciera que Jerónimo Beltrán Torres (izq.) tuviera un pulmón extra y la fortaleza de toda su familia en cada patada que daba con su pie derecho.

Desde lo alto y muy concentrado se encontraba su hermano Breyner Samuel (der.), quien ya había competido y no logró la clasificación ya que el físico le falló y le marcaron puntos cuando se cansó. Eso no era un impedimento para ver a su hermano y apoyarlo hasta el final. Se acaba la pelea y victorioso recoge su termo blanco, coloca su protector bucal en su estuche y se dirige, con la concentración intacta, a verse con su familia.

Samuel tiene 9 años y Jerónimo 7, empezaron a entrenar taekwondo hace un año. Aunque son cinturón blanco, dejan todo en el tatami y vencen hasta los cinturones verdes. La decisión de entrenar este arte marcial coreano la tomó Jerónimo, ya que no le gustaba los otros deportes. Cuando los papás le dejaron la decisión de qué deporte practicar, no se inmutó al tomar su decisión.

Samuel entrenaba fútbol desde los 6 años y aunque le gusta ser defensa, lo metieron a entrenar taekwondo junto a su hermano. Con el paso de los meses, empezó a cogerle gusto a las patadas y los movimientos. Sabe que eso le ayudaría a tener defesa personal, a respetar a los demás y a manejar mejor la respiración para tener una mayor concentración. Por eso reparte su tiempo entre sus 2 pasiones y aspira ser profesional en alguna de las 2.

Por su parte, Jerónimo se siente en su salsa. Le gustan los combates, marcar puntos y dar patadas altas en la cabeza. Entiende que el deporte es un proceso y que hasta ahora está empezando, pero con practica y dedicación logrará competir en sus anhelados Juegos Olímpicos.

Mejor dicho, no hay nada más especial que compartir y vivir el sueño del Festival de Festivales con tu mejor amigo, con tu hermano. ¿Cierto Samuel y Jerónimo?