Hermanos, campeones y entrenadores del Ajedrez

13 enero, 2017

Por: Alejandro Rave Franco

En el primer Festival de Ajedrez no solo sorprende el nivel deportivo de algunos de los participantes, también es de rescatar la gran trayectoria que han tenido varios de los entrenadores de los niños, quienes pasaron por los procesos que sus pupilos afrontan hoy en día. Jenny y Henry Panesso son íconos de la nueva era del ajedrez en Antioquia y hoy en día ofician como los entrenadores del equipo del Inder Medellín.

Su pasión por el deporte ciencia los ha llevado a tomarlos como su estilo de vida, lo que les da la estabilidad económica y satisface personalmente a cada uno por su labor con la comunidad. Comenzaron a jugar ajedrez desde muy niños por iniciativa de su padre, quien por medio de un amigo personal de la familia Panesso, sembró el interés en Henry, que con 10 años de edad mostraba destreza en el tablero de 64 casillas.

Jenny, al ver la dedicación de su hermano con el deporte, quiso seguir sus pasos y comenzó a practicar, aunque en un comienzo no fue fácil para ella, recuerdan ellos entre risas: “Una vez Jenny en su primer torneo tenía una partida a una jugada para ser primera, pero sintió que dos compañeras a su lado se la gozaban y no pudo ganar, en realidad la querían ayudar y le hacían fuerza para que ganará” comenta Henry, el menor de los dos hermanos.

Recuerda además que él tomaba el ajedrez como un hobby en el colegio, sin embargo su padre, al ver el gran potencial que tenía para mover las piezas, decidió dedicarlo a la disciplina deportiva, decisión que daría sus frutos hechos títulos y viajes a torneos nacionales e internacionales, el vivo ejemplo que el esfuerzo y la dedicación brindan su recompensa.

Luego de más de 15 años de estar metidos en el deporte ciencia y recoger varios frutos de su carrera deportiva en diversos campeonatos, viajes y reconocimientos, Jenny y Henry miran hacia atrás y se sienten orgullosos de haber escogido el ajedrez como su estilo de vida, pues gracias a él realizaron sus estudios profesionales en deporte y hoy entregan su conocimiento a los más pequeños.

“Desde que empezamos a jugar siempre soñamos con trabajar en esto y juntos, hoy la vida nos da la oportunidad en el Festival de Ajedrez” comenta Jenny quien bajará las cargas laborales para recuperar su nivel deportivo, pues ya dedica su tiempo para su esposo y la microempresa que junto a él tienen, mientras que Henry desde ya se prepara para volver a la competencia a nivel profesional para ser uno de los mejores de Colombia.