Por: Alejandro Rave Franco
Fotografía por: Manuel “El Chino” Quintero
Recorriendo la cancha de un lado a otro se distingue claramente la figura atlética y de gran talla de Ana Carolina Ávila, jugadora del equipo de Inder Sucre y que dice presente por segunda vez en el Festival de Babyfútbol Colanta. Su velocidad a la hora de ir tras el balón es notable, pues además de practicar dentro de un campo de fútbol, ella demuestra también su capacidad en una pista atlética.
A pesar de la “cantaleta” y el poco apoyo de su madre en un principio, Ana vio desde muy pequeña en el fútbol un estilo de vida. Su papá la ha apoyado desde el comienzo y fue él quien sembró esa semilla del amor por este deporte: “hoy en día mi mamá me apoya mucho, ella sabe que el fútbol es algo que no me voy a sacar de la cabeza y que me ha regalado muchos aprendizajes por participar en competencias como el Babyfútbol”, afirma la niña que repitió el duelo del año pasado ante Inder Medellín, quedando eliminadas en cuartos de final.
Los esfuerzos Ana no solo los realiza en una cancha de fútbol, pues hace algunos meses en medio de unas competencias de su colegio, llegó al atletismo a correr en pentatlón: “el atletismo lo empecé a practicar porque no tenía la edad suficiente para unos juegos donde yo estudio, pero me gustó mucho el correr, explotar mi velocidad a la vez que mejoro mi estado físico y atlético que me sirve en el fútbol”, afirma ella, quien en tan poco tiempo en esta disciplina deportiva ya ostenta siete medallas de oro y una de plata en diferentes carreras.
Para Ana su futuro está en el fútbol, aunque no niega el gusto que le ha tomado al atletismo. Por ahora sigue aprendiendo y disfrutando de su estadía en el Festival de Festivales Martín Emilio Cochise Rodríguez. Quizás tendremos en unos años el reemplazo de sus ídolos deportivos, Caterine Ibargüen o Alex Morgan, y en ella la figura a seguir de muchos niños en Colombia.