De Pacarní, Huila para el mundo
12 enero, 2024Jorge Andrés Yucumá tiene claro que aún falta para alcanzar su sueño, pero la dedicación y constancia lo ayudarán a alcanzar sus metas.
Jorge Andrés Yucumá tiene claro que aún falta para alcanzar su sueño, pero la dedicación y constancia lo ayudarán a alcanzar sus metas.
Foto: Manuel ‘El Chino’ Quintero
Por: Laura Herrán
Una sonrisa tímida se dibuja en el rostro de Jorge Andrés mientras sale de la cancha Marte 2, instantes después de jugar su segundo partido del Babyfútbol Colanta con el equipo Promesas de Neiva. Esa es precisamente la definición de lo que representa el jugador: una promesa, del Huila para el mundo. La promesa de que será grande en el fútbol y en la vida.
En Pacarní, inspección perteneciente al municipio de Tesalia, Huila, Jorge Andrés Yucumá es la celebridad por estos últimos días. Todos hablan de él, es el primer pacarnisence en la historia que llega a estas instancias del certamen de fútbol infantil más grande del país: el Festival de Festivales, El Sueño de Todos.
Para pisar la cancha tuvo que sobreponerse, dentro del terreno de juego y fuera de él. Jorge cuenta que ir a entrenar tres veces por semana, como lo es requerido por su club, se hace difícil porque debe llegar a Neiva, la capital, que queda a dos horas en bus desde Pacarní.
Con su equipo “Promesas” ganaron las eliminatorias internas para representar al Huila en el zonal de suroccidente de Colombia y luego, en dicha fase llevada a cabo en Piendamó, Cauca, fueron campeones. Fue en ese momento cuando Jorge sintió tener en sus manos el pase directo a Medellín, pero había algo más que superar: el costo del viaje y la estadía.
Jiliber Casas, a quien el pequeño jugador mencionó como un amigo del pueblo que lo ha apoyado en todo su proceso formativo desde 2019, contribuyó también en esta ocasión vendiendo boletas junto con Jorge para una rifa de 100 puestos. El pequeño, que viste la camiseta número 15, viajó con su equipo 10 horas hasta llegar a Medellín, donde más adelante haría uno de sus sueños realidad y viviría lo que según dice, es algo que recordará por toda su vida.
Jorge Andrés, a sus doce años, cumplió el sueño de estar en el Babyfútbol Colanta, pero va por más. El sueño de ser jugador profesional y hacer parte del plantel de Atlético Nacional lo tiene muy presente.
Cuando escribimos esta historia, Promesas de Neiva ha caído frente a sus dos oponentes, hasta el momento no ha anotado goles, pero esa sonrisa, que es el reflejo del alma, a Jorge no se la quita nadie y eso es lo que vale.