Por: Paola Andrea Garzón
Yuli Yulieth López González ya lleva, con este, tres años asistiendo al Festival de Festivales y ha salido bien librada de ellos pues en su segunda participación se llevó para San Juan de Urabá, el municipio donde vive, una medalla de oro en los 600 metros y, aunque es un poco tímida y callada, una pequeña sonrisa se le asoma cuando recuerda su triunfo del 2016.
Desde los siete años practica el atletismo gracias a su entrenador, quien por casualidad la descubrió en la escuela donde estudiaba después de una prueba a todos los estudiantes de esta. Yuli la ganó sin problema alguno y sin haber entrenado. Aun así, el proceso de entrenamiento se detuvo por motivos de apoyos, pero un año después el entrenador Javier Bonilla decidió ir a buscarla a la escuela ubicada en la vereda Boca del Río, a media hora del casco urbano.
Por dos meses estuvo transportándola hasta la cancha del municipio para los entrenamientos pero después Yuli, con apenas 12 años, determinada en mejorar cada día, decidió que no había mejor precalentamiento que trotar desde su casa hasta la cancha. Ahora lleva 4 años entrenando casi todos los días para ganar, en su último año en el Festival de Festivales otra medalla de oro en los 600 metros.
Javier, su entrenador, se alegra ver cómo, con el pasar del tiempo, Yuli se ha convertido en una jovencita tan concentrada y dedicada en su deporte, y se sorprende que nunca se ha dejado vencer de las precariedades que en la vida ha tenido como no tener un buen conjunto deportivo al iniciar en sus entrenamientos o unos zapatos propios para su competencia, pues debe compartirlos con su compañera de lanzamiento de pelota, quienes son las únicas representantes del Club Leopardo de San Juan de Urabá.