El Babyfútbol 2025: un torneo que quedará en su memoria
18 enero, 2025Llegar al Festival de Festivales es un sueño cumplido para todos los futbolistas jóvenes del país. Pero, llegar y anotar un gol olímpico no tiene explicación.
Llegar al Festival de Festivales es un sueño cumplido para todos los futbolistas jóvenes del país. Pero, llegar y anotar un gol olímpico no tiene explicación.
Foto: Manuel ‘Chino’ Quintero
Por: Maria Camila Sañudo Echandía
Pisar la Marte Uno es un sueño para muchos niños y niñas de Colombia, incluso de otros países como Venezuela, México, Canadá, Estados Unidos, Panamá, entre otros. Cada enero y cada Festival de Festivales, cientos de pequeños futbolistas lo cumple, como en este año donde se les hizo realidad a 864 en la rama masculina y 432 en la femenina. Sin embargo, para María Paula Díaz Lozano este Babyfútbol Colanta estará marcado en su memoria y corazón; de hecho, tendrá una historia que contarle a sus amigos y familia durante décadas.
La ‘6’ de Gol Star brilló como una estrella, con una luz propia que tuvo la energía suficiente para hacer que su equipo brillara y cautivara con su juego a más de una persona en la tribuna de esta mítica cancha. Es más, esta cucuteña de 13 años escribió su nombre con letras doradas acabando con una sequía de 5 años sin que en el Babyfútbol Femenino se celebrara un gol olímpico.
“Increíble saber que hice historia y que valió la pena que mis papás vinieran a verme”, expresó luego de haber recibido su medalla de tercer lugar. Además, agregó que es un logró “grupal, de todos los que me apoyaron y me dijeron que sí podía”.
Y sí, ese empoderamiento que recibió de sus seres queridos y compañeras, le sirvió para lograr lo que siempre quiso, sin haberlo intentado antes en un compromiso oficial. “Había visto la técnica para pegarle, pero nunca lo había practicado en un partido oficial”. Entonces, ¿cómo lo logró? Fácil. Ella confesó que “fue como un poquito más de ganas de saber que sí lo podía meter y pues Dios me ayudó con eso”.
Mejor dicho, no hay una mejor cancha o un mejor torneo que la Marte Uno y el Festival de Festivales para mandarse este lujo. Un lujo que solo otras cuatro jugadoras en el Babyfútbol Colanta habían logrado en el pasado como Sofía Patiño (2 en el 2020), Lina Margarita Jaimes, María Camila Aragón y Rosa Alejandra Barroso. “La verdad fue en un torneo que yo no esperaba hacer un gol olímpico, pero gracias a Dios se me dio en este torneo. Saber que pasé a la historia de un torneo tan importante como el Babyfútbol, no tiene explicación”, declaró.
Así que usted amante del fútbol, grabe este nombre: María Paula Díaz Lozano, pues no sería para nada raro verla en algunos años jugando en los diferentes estadios de Colombia, incluso, defendiendo los colores de la Selección Colombia al mejor estilo de Isabella Amado, jugadora de la Sub-17 y Gol Star, o de Alexia Putellas y Lionel Messi, sus referentes dentro del terreno.