Foto: Diego Vega
Por: Diego Vega
Cuarenta y tres kilogramos en la barra. Entra con la concentración, sabe el reto que tiene y que no va a fallar. Una pequeña venia ante su barra y todo comienza. Los ánimos de los entrenadores y de sus padres se escuchaban en el coliseo, sin embargo, pareciera que estuviera dopada por su objetivo en el Babylevantamiento de pesas. Se agacha y agarra la barra con las 2 manos. El peso está duro, pero ella sabe que debe sacar todo de sí. Empieza a levantar el peso y cuando parecía que se iba a quedar, explotó. Un grito resonó en el lugar y con la fuerza de su mente y sus músculos elevó la barra a su pecho, su primera etapa completada. Finalmente, ante la mirada de los espectadores, extendió sus brazos sobre su cabeza y la sostuvo unos segundos. Bandera blanca, envión completado, medalla de oro para Guadalupe Zapata en el Festival de Festivales 2025.
Aquella niña que entrenaba gimnasia en Guarne, nunca pensó que la curiosidad suya y de su mamá con este deporte le daría tantas alegrías y enseñanzas. Ahora sabe, que desde que decidió entrar no saldrá jamás: “Cuando usted le mete el corazón, ya no quiere volverse a salir”. Así es la atleta antioqueña, dedicada, apasionada y enfocada en sus objetivos.
Que le digan que tiene cara tierna para levantar pesas ya no le importa, ahora demuestra con hechos, con victorias, con un buen envión, con un buen arranque, que cualquier niña puede practicar levantamiento de pesas y que este deporte no tiene estereotipos. Solo se necesita perseverancia y disciplina, hacer hasta lo último que se pueda por no faltar a un entrenamiento, en palabras de ella, “la dedicación lo es todo”.
Eso se lo aprendió a su ídola, la multicampeona rumana Mihaela Cambei, pesista que pone el corazón en cada levantamiento y que junto con su gran técnica y carácter ha llegado muy lejos. Ahora Guadalupe, quien se consagró como la primera campeona del Babylevantamiento de pesas en la historia, buscará ganar en los Intercolegiados y en los Nacionales, para así lograr uno de sus sueños, competir en un Suramericano.