José Manuel volvió recargado al Festival de Festivales
5 enero, 2025Luego de una primera participación satisfactoria, el badmintonista espera subirse al podio de este Festival.
Luego de una primera participación satisfactoria, el badmintonista espera subirse al podio de este Festival.
Foto: Paulina Betancur
Por: Sebastián Arboleda Rodríguez
El inicio del Babybádminton Terranova Desarrollo Inmobiliario dejó la consigna de un sinnúmero de talentos que vale la pena resaltar. Deportistas de lo largo y ancho de Antioquia y de otras regiones como Quindío, Santander y Cundinamarca acudieron a la cita en el Festival de Festivales 2025. José Manuel Álzate, de 10 años, es uno de los niños a los cuales habrá que ponerle la lupa, ya que, en su segundo año de competición, el representante de Inder Girardota viene con todo.
José es un habitante de Girardota que encontró en el bádminton un lugar para desarrollar todas sus habilidades y explotar todo su potencial. Para él, el apoyo de sus padres desde la tribuna y el de Juan Fernando Mesa, su entrenador, es crucial para mantenerse motivado en cada servicio. El atleta cataloga al bádminton como un deporte “chévere”, en el que su mayor disfrute está en las estiradas que hace para salvar cada punto.
Pese a su corta edad, la experiencia es algo con lo que ya cuenta José Manuel, ya que lleva practicando el deporte de la raqueta y el volante desde los 7años. La preparación lo ha sido todo para el equipo, contando con un coliseo cómodo en el cual entrenaron durante todo el año para este certamen. El reto este año será mayor para Álzate, teniendo en cuenta que participará en ambas categorías, tanto individual como dobles.
Si le preguntan por su mayor habilidad, su respuesta será clara y concisa: el saque, su arma letal. Al igual que otros niños de su edad, José también tiene un gusto por los videojuegos; no obstante, siempre encuentra el balance perfecto entre lo digital y la actividad física.
Con muchísima proyección, su sueño es convertirse en un jugador profesional de bádminton, conduciendo a Colombia a sus primeros Juegos Olímpicos en este deporte y, por qué no, a su primera medalla. Desde los sueños, todo es posible.