Foto: El profesor César Augusto Montoya, junto a Estefanía Casas Ruiz, Sebastián Martínez y Matías Ocampo Cadavid
Autor: Vanesa Villa Muñoz y Jessica Cano Rojas
Fotográfo: Andrés Ángel
César Augusto Montoya vino de Carolina del Príncipe con tres de sus pupilos, quienes participarán en el Festival de Ajedrez Indeportes Gobernación de Antioquia. Al preguntarle por sus jugadores nos cuenta que de un municipio como este, en el norte del departamento, donde la población de jóvenes es en total de 350, es difícil repartir todos los deportes y oferta cultural entre tan pocos, pero, como él lo dice, por uno de ellos que pueda tocar con este deporte ciencia, vale la pena.
Este apasionado profesor de Ajedrez es de Medellín pero está radicado en el municipio de Carolina donde no es un profesor como los demás: el también guía turístico cree y le apuesta a eso que se llama “transversalización del ajedrez”, que no es otra cosa que hacer de él una herramienta pedagógica.
Entre metáforas nos explica su pasión por este deporte y por sus pupilos: “es posible hacer una línea en un cuaderno sin necesidad de una regla. Sin embargo, si la usas, la línea va a quedar mejor. Así es el ajedrez, es posible vivir sin jugarlo, pero si se aprende como método para la vida, será mejor”. Se concentra en cada estudiante para usar el deporte ciencia como herramienta de consecución de objetivos, por ello cada uno de sus participantes vino al Festival de Ajedrez con un propósito específico: competitivo, ser un jugador de ajedrez; académico, mejorar actitud y obtener disciplina; y finalmente Social, relacionarse con otras personas y construir buenas relaciones.
Estefanía, Sebastián y Matías se sienten orgullosos de lo que han logrado hasta ahora. Todos comparten la visión de su profesor César y tienen claro lo que el ajedrez ha aportado a sus vidas. Por eso se van orgullosos del festival en el que pusieron a prueba sus capacidades. Por su parte, César se va convencido de que el Ajedrez sirve para todo, y en sus palabras dice que sirve “hasta para aprender a jugar ajedrez.