Foto: David Hincapié
Por: Diego Vega
Con ventaja absoluta Emanuel Bustamante toca la pared para frenar su tiempo. Respira agitadamente y se quita su snorkel para dejarlo arriba de la piscina. El público quedó sorprendido al ver los segundos que le sacó a sus compañeros y al ver la técnica tan pulida con la que braceaba y pataleaba sus 2 aletas. En el Festival de Festivales él compite en superficie con monoaleta, es su prueba reina, pero demostró que en las demás modalidades puede ser un contrincante igual de fuerte. Cambió su onda por el braceo libre, el movimiento de su abdomen con el que azotaba el agua como un látigo por la patada de crol, pero no cambió la velocidad con la que compite.
Su tiempo en las actividades subacuáticas es corto. Inició en las piscinas porque no le gustan los deportes grupales, prefiere depender de si mismo para ser el mejor, de su disciplina para mejorar cada día. Aprendió los estilos básicos de la natación a la edad de 6 años, pero fue unos años después que decidió probar este deporte. Le ganó la curiosidad y aunque inició viéndolo como hobby, su vida se transformó hace un año cuando cambió de equipo. Su chip fue diferente, se tomó enserio cada entrenamiento y se plantó en su cabeza la idea de trabajar duro para ser el mejor.
Con 13 años y uno solo de entrenamiento constante, consiguió resaltar en las competencias en las que participó. Sus tiempos empezaron a bajar cada vez más y las medallas empezaron a llegar. Aunque sabe que cada prueba desgasta mucho, conoce que son una oportunidad más para mejorar. Con solo recordar que antes le parecían complejas todas las pruebas y que sus números eran muy altos, ya se siente victorioso, su trabajo dio frutos instantáneos. Lo dejó claro en el Babyactividades Subacuáticas.
Las medallas son importantes para él porque son el resultado del esfuerzo que se ha hecho, sin embargo, siente que lo más valioso es bajar sus tiempos sin importar el puesto en el que quede, esa es su meta principal en cada carrera. Aun así, las 5 medallas que recibió en el Festival de Festivales 2025 es un incentivo más para seguir trabajando y mostrarle a los demás niños lo completo y hermoso que es su deporte.