Martes de pedagogía arbitral: el balón

balon
*Por Oscar Alejandro Rincón
Licenciado en Educación Física
Árbitro Ponyfútbol
Candidato a Magíster en Educación

Historia del balón
Veinticinco siglos antes de nuestra era, en la antigua y milenaria China se practicaba un juego violento que servía para el eficaz entrenamiento de las tropas. Esto consistía en impulsar una pelota de cuero crudo, relleno de crines hasta la meta rival para conseguir el éxito. Con el tiempo esto se convirtió en un espectáculo.

A lo largo de toda la historia la pelota fue cambiando su estructura. Los griegos inventaron una que consistía en una vejiga de cerdo que se inflaba con aire por medio de un largo tubo.
En el siglo VIII, la pelota tomo una forma similar a la que hoy conocemos. Era un balón inflado recubierto de pellejo cosido y ajustado.

En todas las culturas, todos los continentes y todos los tiempos, la pelota estuvo relacionada con las expresiones lúdicas. Pero solo a mediados del siglo XIX su cierre se hizo hermético para contener el aire en el interior. Esta precaria pelota era inflada a pulmón, su forma era elíptica y se utilizaba tanto para el rugby como para el fútbol. En 1870, con la industrialización, surgió la esfera de goma que sustituyo a la vejiga de chancho. Hubo que esperar una década para que un artesano de Yorkshire, Inglaterra, creara la pelota de cuero dividida en gajos, cosida a mano y con el famoso tiento, por el cual se inflaba.

En Europa solo se estaba preparando la pelota de plástico. El 26 de enero de 1953 la comisión de referees de la FIFA resolvió realizar ensayos con un balón de material de plástico.

El balón del Ponyfútbol es de la firma Ryad, cumple con las especificaciones especiales para la práctica de campeonatos para niños, tal y como lo permite la International Board al autorizar que la regla 2 se modifique para eventos de la envergadura del Ponyfútbol tanto en niños como niñas.
Tal y como se copia textualmente de la guía de las reglas de juego se deja saber lo siguiente:

Modificaciones a reserva de la aprobación de las asociaciones miembro, y siempre que se respeten los principios fundamentales de las Reglas, se podrá modificar la aplicación de las presentes Reglas de Juego en partidos disputados por menores de 16 años, equipos femeninos, jugadores veteranos (mayores de 35 años) y jugadores con discapacidades.

Se permiten las siguientes modificaciones: • dimensión del terreno de juego • tamaño, peso y material del balón • distancia entre los postes de meta y altura del travesaño • duración de los tiempos del partido • sustituciones

Se permitirán otras modificaciones solo con el consentimiento del International Football Association Board.

Si el balón explota o se daña durante un partido: • se interrumpirá el juego • el partido se reanudará dejando caer el balón de reserva a tierra en el sitio donde se dañó el balón original, a menos que se haya interrumpido el juego dentro del área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón de reserva a tierra en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón original se encontraba cuando el juego fue interrumpido

Si el balón explota o se daña durante la ejecución de un tiro penal o durante la ejecución de tiros desde el punto penal mientras se desplaza hacia adelante y antes de que toque a un jugador, el travesaño o los postes de meta: • se repite el tiro penal.

Si el balón explota o se daña en un momento en que no se halla en juego (saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro penal o saque de banda): • el partido se reanudará conforme a las Reglas

El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro.

Todo lo anterior tomado fiel de las reglas de juego sirve para identificar las razones netamente discrecionales de los árbitros que dirigen el festival de festivales.

Noticias relacionadas