Martes de pedagogía arbitral: poderes y deberes

arbitro
Las reglas de juego, facultan a los árbitros y sus asistentes a través de unos poderes y deberes que están discriminados en la guía de arbitraje; la misa que a continuación se replicará, como un ejercicio simple de lectura, cuyo único objetivo es, el de ampliar el conocimiento a la regla 5, “el árbitro”, y, la regla 6, “los árbitros asistentes”.

Este ejercicio debe servir para ampliar el conocimiento del fútbol, y de un actor particular, “él, y, los “asistentes”, sujetos que pueden y deben decidir en micro milésimas de segundos, facultados por las reglas de juego y de su silbato como arma principal de dominio dentro del campo.

El árbitro está autorizado para detener el juego si, en su opinión, la iluminación artificial es inadecuada.
Si un objeto lanzado por un espectador golpea al árbitro, a uno de sus árbitros asistentes, a un jugador, o a un funcionario oficial de un equipo, el árbitro podrá permitir que el juego continúe, interrumpirá el juego o finalizará el partido, según la gravedad del incidente.

En todo caso, deberá remitir un informe a las autoridades competentes sobre el incidente o los incidentes.

El árbitro posee la autoridad de mostrar tarjetas amarillas o rojas en el intervalo del medio tiempo y después de que finalice el partido, así como durante el tiempo suplementario y el lanzamiento de tiros desde el punto penal, ya que el partido permanece bajo su jurisdicción en dichos momentos.
Si el árbitro está incapacitado temporalmente por cualquier motivo, el juego podrá continuar bajo la supervisión de los árbitros asistentes hasta que el balón esté salga del juego.

Si un espectador hace sonar un silbato y el árbitro considera que el silbato interfirió en el juego (por ejemplo: un jugador recoge el balón suponiendo que se ha interrumpido el juego), el árbitro deberá interrumpir el partido, que reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

En caso de que un balón adicional, un objeto o un animal entre en el terreno de juego durante el partido, el árbitro deberá interrumpir el juego únicamente si dicho balón, objeto o animal interfiere en el juego. El partido se reanudará con un balón a tierra en el sitio donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido dentro del área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón a tierra en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido. Si un balón adicional, un objeto o un animal entra en el terreno de juego durante el partido sin interferir en el juego, el árbitro ordenará retirarlo en cuanto sea posible.

Aplicación de la ventaja
El árbitro podrá aplicar la ventaja siempre que se cometa una infracción.
El árbitro deberá considerar las siguientes circunstancias para decidir si debe aplicar la ventaja o interrumpir el juego:
• La gravedad de la infracción; si la infracción implica una expulsión, el árbitro deberá interrumpir el juego y expulsar al jugador, a menos que se presente una oportunidad subsiguiente de marcar un gol.
• La posición en la que se cometió la infracción: cuanto más cerca de la meta adversaria, tanto más efectiva será la ventaja
• La oportunidad de un ataque inmediato y peligroso contra la meta adversaria
• El ambiente del partido

La decisión de sancionar la infracción original deberá tomarse en los siguientes segundos después de que ocurra.
Si la infracción implica una amonestación, esta deberá imponerse durante la siguiente interrupción del juego. Sin embargo, a menos que exista una clara situación de ventaja, se recomienda que el árbitro interrumpa el juego y amoneste inmediatamente al jugador infractor. En caso de NO imponer la amonestación en la siguiente interrupción del juego, la tarjeta no podrá ser mostrada más tarde.

Texto tomado de las reglas de juego 2015-2016.
Extraído por OSCAR ALEJANDRO RINCON CARVAJAL
Analista Arbitral

Compartir enShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Noticias relacionadas