Puerto Berrío cautiva en el Magdalena y en las piscinas del Baby Natación

Fotografía: Donaldo Zuluaga

Por: Yuliana Suaza

 

Del caudal del Río Magdalena a las piscinas del complejo César Zapata de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Puerto Berrío hace presencia en el Festival Baby Natación con dos de sus deportistas. El agua en Medellín no es tan dulce como en el Magdalena, pero sí les da más sed de triunfo.

Gustavo Zapata lleva 15 años dedicados a la natación en Puerto Berrío, después de trabajar algunos años en Comfama. Él decidió crear un club para formar nadadores en su municipio “que no solo se defendieran de los caimanes en el Magdalena, si no convertirlos en ‘cazadores’ que devoren a sus adversarios”. En un municipio invadido por agua, solo existe un club dedicado a formar y entrenar a nadadores. En esta edición del Festival, Cristián Matías Tirado y Jerónimo Cossio son los elegidos para representar a las aguas que atraviesan el país.

Jerónimo tiene nueve años y empezó a nadar desde los tres. “Jero” está en tratamiento de crecimiento. Desde hace cuatro años se debe inyectar diariamente en su abdomen para avanzar en su tratamiento y, según las palabras del niño que narra con suspicacia, debe inyectarse hasta que cumpla los 15 años. Cristian, su amigo y compañero, afirma que “Jerónimo es el mejor de todos, siempre le gana a los más grandes”, pues acostumbrado a nadar con grandes reptiles, Jerónimo no ve como rivales a los de su edad y tamaño.

Los entrenamientos de los chicos del club se hacen en piscinas públicas. Los ánimos del profesor Gustavo se aplacan al decir que sus niños deben entrenar en la misma piscina en donde otras personas se divierten porque no cuentan con escenarios acondicionados para entrenar.

Compartir enShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Noticias relacionadas