Valeria Tuberquia y su dinastía en el tejo nacional

10 enero, 2025

La joven deportista de 15 años, se ha convertido en una de las figuras más prometedoras del tejo colombiano y del Festival de Festivales.

Foto: Juan Manuel Yepes

Por: Camilo Zuluaga Builes Vélez

Su recorrido por el tejo comenzó hace 6 años, jugando primero para Dabeiba, donde el profesor Rafael Antonio Montoya descubrió un diamante en bruto después de ver algunos lanzamientos de la chica. Valeria Tuberquia, pulida por la disciplina y la perseverancia, hoy, en el Festival de Festivales, muestra, a una corta edad, una seguridad abrumadora cargada de humildad que sella su lugar en el tejo antioqueño.

“La mentalidad es lo más difícil de pulir”, respondió la jugadora rápidamente, afirmando que el mayor desafío es alcanzar control y serenidad, puntos claves para superar cualquier tipo de obstáculo. “Uno puede ser muy buen jugador, pero si se deja llevar por algo muy positivo o muy negativo, le puede afectar. La clave está en mantener la tranquilidad y creer en uno mismo”, dijo Valeria con mucha confianza para cerrar su conjetura.

Su trayectoria impresiona: 2 títulos Sub-25, un campeonato en Intercolegiados, un Nacional de mayores y 2 coronas Departamentales. Sin embargo, lo que la llevado a conquistar todas estas competencias es su pleno goce por esté deporte: “Hacer las figuras es lo que más me gusta, la mecha, la embocinada o la moñona”, explicó, refiriéndose a ese momento único cuando la mecha explota y el tejo entra perfectamente al bocín.

Nacida en Medellín y respaldada incondicionalmente por su madre, Valeria muestra ser toda una deportista, complementando sus actividades físicas con otros deportes como lo son el boxeo y el fútbol.

Su humildad y determinación la definen tanto como su técnica refinada para cada uno de sus lanzamientos, características que la han llevado desde sus inicios en Dabeiba hasta la Selección Antioquia a los 11 años, y posteriormente a coronarse campeona nacional en Yopal, Casanare. “Quiero poner a Antioquia en lo más alto”, declaró con suma contundencia la joven que, pese a sus múltiples logros individuales, apunta también a conquistar los títulos por equipos y distintas modalidades. 

Valeria es una inspiración inclusive para los más pequeños del deporte, haciendo presencia hoy como organizadora de la Babytejo y siendo reconocida y admirada por muchos de los niños.