Por: Sara Isabel Chacón
El parque de Comfenalco de Guayabal vibró con el apoyo y las indicaciones de un personaje particular que se robó las miradas de todos los espectadores del sitio: la entrenadora Wendy Cataño Escobar hizo reír al escenario deportivo con sus gritos motivacionales al equipo de Alcaldía de Copacabana, con el que lleva más de 10 años.
Sus pequeños, todos con el cabello pintado de color dorado, describen a su entrenadora como una persona que los prepara emocionalmente, así lo afirma Juan Manuel Suárez, de 11 años, que está participando por primera vez en el Festival Festivales, y manifiesta que “mi entrenadora es la persona más alegre, que así estemos ganando o perdiendo, siempre está con una sonrisa y un mensaje para dar”.
El día sábado que iniciaba el torneo de Babyfútbol de Salón Comfenalco, sobre las 11 de la mañana jugaban su primer partido. La amante al fútbol y tricampeona departamental con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, le entregó a cada pequeño una tarjeta con un mensaje motivacional. Con un abrazo y un agarrón de manos, alistó a sus jugadores, quienes tendrían su primer partido enfrentando al Club Deportivo Bogotanos.
Luego de un partido muy reñido, de ir perdiendo 3-2, la entrenadora habla con su plantel: su mensaje siempre sigue una línea que tiene como finalidad “divertirse”. Verlos crecer en el deporte y que se diviertan, es el mensaje que transmite día a día antes, durante y después de cada partido. Suena el pitazo para el segundo tiempo, y luego de esta charla técnica, los jugadores del equipo paisa vencen al conjunto bogotano 6 goles por 5. Al finalizar el encuentro, recuerda con una sonrisa en su rostro su primer logro en el Festival de Festivales en el año 2014: fueron ellos los primeros campeones de este evento.
Trabajar con niños es una etapa que para ella inspira, pues “se hace parte de su formación tanto personal como profesional, son niños que juegan muy bien”. Se destaca por su papel en el deporte, donde se ha incluido a la mujer en diferentes roles. “El secreto es creer en tus sueños, en tu potencial para que puedas ser como tu estrella, sigue buscando, sigue creyendo y no pierdas la fe en ti mismo”, es el mensaje que le entregó a sus jugadores antes de iniciar el partido.