Foto: Manuel ‘Chino’ Quintero
Por: Tomás Hurtado Valencia
El Festival de Festivales es un espacio en dónde los jóvenes prodigios se pueden dar a conocer y demuestran su gran talento como futuros deportistas. Pero, aparte de esto, es un evento que promueve la inclusión social y les permite a diferentes comunidades hacer parte del deporte y cumplir sus sueños. En esta jornada del Babyfútbol Colanta se llevó a cabo un partido amistoso entre los resguardos Indígenas Karmata Rúa, del municipio de Jardín, y Emberá Katíos, de Frontino.
Con chicos como Xavi Panchi, de 12 años, proveniente de la comunidad indígena Karmata Rúa Cristianía, los pequeños del pueblo Emberá Chamí, cumplieron grandes sueños en este Festival de Festivales. El chico junto a su equipo, antes del encuentro amistoso, conocieron varias instalaciones del estadio Atanasio Girardot. Con un recorrido extenso, entraron a los camerinos y pisaron la colosal grama del Coloso de la 74.
El ’18’ contó que, dentro de su rutina diaria en su resguardo, se levanta todos los días y lo primero que hace es agradecerle a Dios por un nuevo amanecer. Luego, le ayuda a su madre en las labores del hogar, para así, alivianarle un poco ese arduo trabajo, y en sus tiempos libres se dedica a entrenar para ser futbolista.
Por un momento, Xavi se sintió como todo un jugador profesional, a paso firme subió las escaleras del túnel para entrar a la cancha, así, como los jugadores de Atlético Nacional, club del cual Xavi es hincha y, entre los sueños del emberá chamí es jugar un día en el conjunto verdolaga; además, llegar a la Selección Colombia y ganar un Mundial.
Para el pequeño, competir en la Marte Uno fue una alegría inmensa, con mucha convicción antes del encuentro el futbolista dijo “lo voy a dar todo en esta cancha”. El poder representar a su comunidad, y que su madre lo vea jugar en las gradas, es todo un orgullo para él que, entre los gritos de la tribuna y la transmisión de las cámaras, pudo sentirse como toda una estrella. Y es que, el Festival de Festivales 2025, es un espacio en el que chicos como Xavi, pueden empezar a hacer sus sueños realidad.