Autor: Julián Ochoa
Fotógrafo: Andrés Henao
La “chiquita” de la delegación de Donmatías en el Festival de Atletismo no es la de menor estatura y ni siquiera parece que sea la más. Pero Xiomara Herrera Marín, la fondista debutante, sí es la de menor edad y una de las más dulces, auténticas y carismáticas en su equipo, caracterizado porque todo es alegría y amistad.
Para que estuviera menos tímida, que de eso tiene poco, le sugerimos escoger una compañera para que la acompañara y nos dice: “elegí a Karen Dayana Arias Jiménez porque ella es muy tierna, muy amorosa y amable conmigo… y con todos”.
“Xiomy”, como la llaman, nos cuenta que ya en su plan de vida está por siempre el atletismo y que en eso influye la forma como su técnico Jorge Tabares, le ha mostrado la alegría del atletismo que combinará con la abogacía.
Con su amplio vocabulario para sus 10 años recién cumplidos, cuenta que, además de haber salido a competir a 4 municipios en solo un año de estar corriendo, el atletismo le ayuda porque antes era muy tímida, no tenía tantos amigos, no controlaba los nervios y ahora se siente más segura y sabe que será mejor persona y el deporte le ayudará para ser alguien en la vida.
Por su edad, Xiomara tendrá más festivales de Los Paisitas, y aunque no le importa mucho el resultado de esta vez, sabe que seguirá viajando con el atletismo, venciendo el susto y que cuando crezca un poco, tendrá mejores resultados, y lo mejor, que nunca dejará este deporte porque nunca le da pereza entrenar y cada vez la hace más feliz.